BAJO LA SOMBRILLA. SERGIO ABREVAYA

“El GEN no va a ser un apéndice del PJ”

El legislador porteño ligado a Stolbizer se anticipa y rechaza una alianza electoral de Massa con el peronismo. Pide “más debate” para la Reforma Educativa que impulsa Rodríguez Larreta.

Sergio Abrevaya volvió a Legislatura porteña en diciembre de 2017, tras encabezar la lista de diputados locales del frente Avancemos Hacia 1País Mejor, que integraron el GEN y el Frente Renovador. En 2007 fue electo legislador y llegó a ser vicepresidente III del Parlamento.

 

En 2012 asumió en el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA), organismo que ahora está en manos de Matías Tombolini, primer candidato a diputado nacional del frente 1País. Será el único representante del GEN y Margarita Stolbizer en la Legislatura y adelanta que trabajará en temas relacionados a la educación, los consorcios y el tránsito. Además, rechaza una presunta alianza electoral de Sergio Massa con el peronismo bonaerense.

 

DE VACACIONES. Es abogado y mediador, pero disfruta mucho de un pasatiempo oculto: la apicultura. Tiene colmenas en su casa de Ezeiza, a donde aprovecha a descansar en verano. Hace años retomó lo que califica como “hobby” y volvió a producir miel. El receso estival lo encuentra leyendo “La herida”, thriller político del periodista Jorge Fernández Díaz, y mirando la serie policial The Black List.
 

-¿Qué balance de la elección que hizo el frente 1País en la Ciudad de Buenos Aires?

 

-Fue una elección muy sesgada por la grieta donde más que medir la gestión se midió el no retorno de Cristina, a pesar de que era candidata en Provincia. Sin embargo, eso le dio al PRO un triunfo muy amplio. La existencia de 1País tuvo crecimiento y superó las expectativas.

 

La expectativa hacia adelante es que la grieta no tenga el nivel de instalación que tuvo esta vez y que los temas de economía que planteamos nosotros en la campaña tengan lugar en la elección. Para nosotros es positivo en concepto de la incorporación del espacio al escenario político.

 

 

 

-Acaba de asumir en la Legislatura porteña ¿Qué agenda de temas buscará impulsar?

 

-Voy a trabajar sobre muchos temas pero me interesa impulsar una agenda sobre educación, administradores de consorcios y expensas y tránsito.

 

-¿Puede puntualizar un proyecto de ley en el que esté trabajando?

 

-Hay un compromiso de campaña que es eliminar todo lo que el Gobierno le cobra a los consorcios para una cantidad de trámites absurdos como registrar ascensor todos los años, como si al año siguiente el ascensor dejase de existir.

 

O que tengan que gastar en profesionales de matafuego que no sólo anualmente miran si está cargado sino que mensualmente tienen que mirar que estén puestos en su lugar. Eliminar eso supondría un enorme ahorro a los consorcios.

 

-¿Qué lectura hacen desde el GEN sobre las fotos de Sergio Massa con algunos dirigentes del PJ?

 

-Las fotos en sí no son nada. Puede reunirse con quien quiera porque la política es reunión, diálogo. Lo que preocupa fue el planteo de una alianza electoral y yo creo que ahí todos juntos conforman.

 

El GEN no se va a ‘pejotizar’ y no va a ser un apéndice del PJ. El límite tiene que ver con un futuro electoral que hoy son evaluaciones y suposiciones.

 

 

 

- ¿Cómo ve el panorama legislativo con la mayoría oficialista?

 

-Estoy preocupado porque la dinámica que tenía la Legislatura sin mayoría absoluta permitía mejorar, modificar proyectos y la aprobación de iniciativas de la oposición.

 

-¿Qué evaluación hace de la gestión PRO en la Ciudad?

 

-Han hecho obra pero ha sido mala para el mediano y largo plazo, en especial en el subte. El PRO tiene que retomar la agenda de subte porque es el único gobierno que no inició una línea de subte. Seguimos teniendo menos de 60 kilómetros de subte. Se tardó 17 años en hacer la Línea H y aún no se termina.

 

A nivel inmobiliario tampoco ha sido buena la gestión porque el Gobierno liquida bienes permanentemente y no necesariamente tiene que desprenderse de ellos.

 

 

 

-¿Está de acuerdo con la nueva licitación del subte que impulsa la Ciudad?

 

-El operador tiene que ser el Gobierno. Me parece que la mejor manera es cambiar el formato societario de Sbase o crear una nueva sociedad de la que Sbase sea propietaria al estilo AUSA, que le dio una dinámica empresarial a la explotación de autopistas.

 

Porque si no los trabajadores terminarían formando parte de los gremios estatales y esto obliga al Gobierno a cumplir con una cantidad de normas del Estado que están pensadas para la administración y no para una empresa.

 

-¿Qué lectura hace de la reforma educativa que impulsa el Gobierno porteño?

 

-Es una cáscara. Nadie puede estar en contra de la creación de la Universidad Docente pero ninguna reforma se hace sobre la base de tirar todo por la borda. Hay muchísimo de bueno en los profesorados históricos que habrá que reordenar y mejorar, pero el proyecto como está no termina de servirle a la Ciudad. Si lo abriesen a discusión se podría revindicar los profesorados y hacer una integración distinta.

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar