Decreto de Vidal

Puerto marplatense: radical ligado a la industria pesquera reemplaza a massista

Se oficializó la salida de Patricio Hogan como miembro del Directorio del Consorcio Portuario. Ingresa Darío Sócrate, con pasado en empresa del sector y ex funcionario de la gestión Aprile (UCR).

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal firmó el decreto 941 mediante el cual se dispone la salida del ex senador massista Patricio Hogan del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en representación de los municipios vecinos a General Pueyrredón. En su lugar, designó al Ingeniero Juan Darío Sócrate, activo militante radical y ex secretario de Producción marplatense durante la gestión del boina blanca Elio Aprile.

 

Aunque el designado es oriundo de uno de los distritos de la región que lo propusieron como representante, Balcarce, no es menor el antecedente que posee como emisario de la industria pesquera: supo ser titular de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y miembro de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca. También, se desempeñó en una de las principales exportadoras de productos pesqueros con marcada influencia en la ciudad balnearia: el Grupo Valastro. Sócrate estuvo en dos de sus empresas: Giorno S.A. y Pesquera Ceres S.A.

 

El cambio decretado por Vidal, publicado este martes en el Boletín Oficial, representa la formalización de un cargo que Sócrate venía desempeñando extraoficialmente. Tal como contó Letra P recientemente, el Directorio comandado por Martín Merlini –con raíz en la Fundación Pensar, think tank PRO- mantuvo reuniones a lo largo de 2017 –sin publicarse las actas- con Sócrate asistiendo como oyente, ya que no había llegado su nombramiento oficial, algo que se efectivizó con la llegada de 2018.
 

 


Según detalla el decreto, se invitaron a las municipalidades de Mar Chiquita, General Alvarado y Balcarce “para presentar un candidato para la ocupación del cargo” y que “dieron respuesta a la citada invitación los municipios de Mar Chiquita y Balcarce”. El municipio que supo comandar Hogan, General Alvarado (Miramar), no figuró entre los que respondieron a la “invitación” de proponer un candidato.

 

Patricio Hogan finalizó su mandato como senador bonaerense por la Quinta sección el pasado 10 de diciembre. Meses antes, había presentado un proyecto de declaración manifestando su “preocupación por la situación de malestar” que atraviesan los trabajadores en tierra del sector portuario de Mar del Plata. En la iniciativa, el massista hizo hincapié en los trabajadores que realizan tareas de procesamiento de pescado, quienes “desde hace tiempo se ven afectados por distintas circunstancias críticas que conllevan despidos, falta de empleo y precarización laboral”.

 

“La situación de los obreros de la industria del pescado es crítica, carecen de infinitas necesidades básicas. Necesitan de una fuente de empleo estable, constante y registrada para garantizar una calidad de vida digna para ellos y sus familias. Es imperioso que puedan articularse desde el sector público mecanismos que permitan registrar al enorme porcentaje de trabajadores del rubro que prestan tareas de manera informal”, había subrayado Hogan.

 

El ex intendente de General Alvarado, había sido designado en 2010 en el Directorio del Consorcio Portuario marplatense en representación de los distritos de la región. Esa banca será ocupada formalmente desde este martes por un hombre con marcada conexión a las cámaras empresariales y a una de las principales exportadoras de productos pesqueros, además de contar con una raíz radical que extiende hasta estos días: Sócrate fue en 2017 coordinador de la comisión de Producción del Congreso Programático de la UCR en la ciudad balnearia. En su pasado como funcionario público, además de secretario de la gestión Aprile, fue interventor a comienzos de milenio de Obras Sanitarias Mar del Plata.

 

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.
Javier Milei no quiere controlar el comercio exterior

También te puede interesar