MUNICIPIOS BA

Mar del Plata: la oposición le frena el Pacto Fiscal al intendente vidalista

El presidente del HCD impuso por decreto la adhesión a la ley que promueve la gobernadora para recibir asistencia financiera de la Provincia. La oposición cuestionó la decisión y logró que se anule.

La administración municipal que conduce el polémico Carlos Arroyo (Cambiemos) había elevado al Concejo Deliberante el proyecto de adhesión al régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin actividad en el cuerpo, el presidente del legislativo convalidó la iniciativa por decreto. La decisión fue cuestionada por la oposición y logró que se anule. El hijo del intendente admitió que apelaron a esa herramienta para recibir asistencia financiera por parte del gobierno provincial.

 

En una sesión extraordinaria pautada para tratar el tema de la basura en Mar del Plata, la oposición logró imponer su posición frente a la decisión del presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui de adherir al pacto fiscal mediante el decreto nº 18. Todos coincidieron en que no era la forma de resolver un tema trascendente para la ciudad, publica el sitio local 0223.

 

La adhesión en los concejos deliberantes a la ley de Responsabilidad Fiscal es la condición que la gobernadora puso para que los municipios reciban ayuda. Quienes no se adecuen no serán asistidos. De hecho, una importante cantidad de intendentes vidalistas ya avanzaron con la medida en sus distritos o anticiparon que así lo harán en las próximas sesiones. 

 

 

En el marco de los cruces del oficialismo con los representantes adversos, el hijo del intendente, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica,  Guillermo Arroyo, señaló que fue él que le pidió la firma del decreto a Sáenz Saralegui para que la administración municipal pudiera recibir recursos del gobierno bonaerense

 

“Quiero pedir disculpas porque la necesidad nos ha llevado a solicitarle un decreto para recibir asistencia financiera”, admitió Arroyo y agregó: “Era necesario, tenemos que hacer frente a compromisos”.

 

En noviembre, en el marco de una cumbre de intendentes de Cambiemos en la casa de Gobierno bonaerense, el intendente Arroyo había anticipado ante Letra P que abrazaría a la ley en su distrito.

 

“Por supuesto que voy a adherir a la ley de responsabilidad fiscal”, afirmó el jefe comunal ante la consulta de este portal y agregó: “Somos de la Provincia y si no resolvemos el tema en cada uno de los municipios no podemos resolver la Provincia”, remarcó en aquel momento.

 

Sin embargo, este jueves, ante el fuerte rechazo que generó la decisión de Sáenz Saralegui, la radical Vilma Baragiola, integrante del interbloque Cambiemos, propuso debatir un proyecto de ordenanza en comisiones. Moción que finalmente terminó imponiéndose mediante la anulación del polémico decreto del presidente del cuerpo.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar