La empresa petrolera Oil –propiedad de Cristobal López y Fabián De Souza- aumentó un 6 por ciento el precio de sus naftas y gasoil. De esta manera, dio el puntapié inicial en el incremento que aplicarían en los próximos días sus competidoras YPF, Shell y Axion.
El presidente de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC), Pablo Bornoroni, confirmó que la nafta Súper pasó de valer $25,40 a $26,924, mientras que la Premium subió $25,29 a $26,80 y el Diesel de $21,34 a $22,62.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Expendedores de Combustibles (FECRA), Rosario Sica, confirmó que la suba “ya estaba decidida aplicarla desde el primero de enero”, aunque aclaró que las petroleras “no se animaron” a ajustar sus precios porque “hay mucho malestar en la gente que está soportando aumento tras aumento en todo los servicios”.
Una de las explicaciones de la modificación del precio tiene que ver con la variación del valor del dólar, que pasó de que pasó de $17,46 a superar los $19,00, en diciembre cuando se registró el último aumento de los combustibles, “por lo que las compañías no quieren seguir perdiendo plata”, afirmó Sica.
“Por lo general la experiencia indica que cuando una compañía aumenta sus precios, en el término de 48 o 72 horas, el resto de las petroleras acomoda sus precios, de acuerdo a esos valores”, explicó el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lobo.
Este incremento su suma a los tarifazos anunciados por el Gobierno en el inicio de 2018: ya aumentaron los peajes y se espera la suba de los pasajes de colectivos, trenes y subte a partir de febrero. Además, se vienen subas en las prepagas, la tarifa eléctrica y el gas.