El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli se refirió a la decisión de bajar en 75 puntos básicos la tasa de política monetaria, que es tomada como referencia para todo el sistema financiero, y aseguró que “la tasa a 28% sigue siendo la más alta del mundo”.
“La inflación de este año tiene un piso de 20%. La tasa a 28 sigue siendo la tasa real más alta del mundo”, señaló Vanoli en declaraciones a Radio 10.
Ayer, el Banco Central redujo la tasa de interés en busca de ponerla en línea con la modificación de las metas de inflación para este año, anunciada el 28 de diciembre pasado.
En este marco, ante indicios de que el recorte de las tasas iba a ser moderado, al cierre de las operaciones del mercado de cambio el dólar revirtió la tendencia alcista del primer tramo y terminó a 19,29 pesos, tras tocar un máximo de 19,41, con lo que retrocedió cinco centavos respecto de la cotización inicial de 19,34 pesos con que arrancaron las negociaciones del día.
Vanoli también opinó del cambio de las metas inflacionarias y consideró que “gran parte de la culpa” de la inflación se debe a “los aumentos desmedidos de los servicios”. “En esa mesa de discusión debería estar Aranguren”, analizó.
En otro orden, indicó que el Gobierno quiere “poner un cepo sobre las paritarias al sostener una meta de inflación que es indefendible”, en referencia al 15% anunciado para este año.
“Hay una puja no sólo dentro del equipo económico, sino entre los sectores que apoyan a este gobierno. Los que quieren devaluación o los que quieren un dólar barato para apostar al a bicicleta”, evaluó el economista.