En Cumelén

Macri recibió a gobernadores con eje en la economía y el RAM

El presidente se encargó de hablar con dos mandatarios de la región patagónica para aclarar temas de gestión y Seguridad. Los temores del jefe de Estado.

Un exhaustivo repaso de la situación financiera de Chubut y de las obras que se pondrán en marcha próximamente en la provincia fueron los temas principales que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, abordó este miércoles con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante un encuentro que mantuvieron en Villa La Angostura. De la reunión, que se extendió por una hora y media también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Luego de la visita a Rawson para inaugurar un parque eólico, lo recibió igual que al rionegrino Alberto Weretilneck.

 

Arcioni viajó especialmente a La Angostura convocado por Macri con el objetivo de abordar una serie de temas relacionados a la actual situación de Chubut. El gobernador chubutense destacó “la muy buena predisposición” del mandatario nacional, indicando que “se hizo un análisis y un repaso de la situación financiera de la provincia y del déficit mensual”, manifestando además el mandatario “la preocupación” expresada por el presidente en relación a este tema. En ese marco fue que dialogaron respecto a la sesión extraordinaria realizada ayer en la Legislatura del Chubut y la decisión de pasar a Comisión el tratamiento del Pacto Fiscal, coincidiendo ambos “en el perjuicio que puede ocasionar el no tratamiento del tema a la Provincia del Chubut, con la pérdida de 1400 millones de pesos”, entre otros fondos, confirmando el mandatario provincial que se llamará a una nueva sesión.

 

Arcioni detalló que se trató “de un encuentro distendido en el que además pudimos plantear cuestiones pendientes como los reclamos que la provincia tiene con Nación respecto a deudas de viviendas y además hablamos de la situación de algunas de las rutas”.

 

Resaltó el gobernador “el repaso detallado de los temas que pudimos realizar con el presidente” y agregó que “también hablamos sobre la situación del sector petrolero, de las obras que se van a poner en marcha en Chubut y también de la problemática de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y el trabajo que venimos haciendo en conjunto”.  

 

Weretilneck, también explicó la situación financiera de Río Negro. La charla, que duró un poco más de una hora, abordó otros temas claves para la gestión como la obra pública o los planes de infraestructura. Según pudo saber Letra P, la problemática con el RAM se replicó en el diálogo.

 

 

Uno de los principales temas abordados, en la charla con el rionegrino, fue la situación fiscal de la provincia. Macri le transmitió su preocupación por el déficit en las cuentas públicas en ese distrito. Con información respecto de la evolución en los últimos años, instó a Weretilneck a mejorar los índices actuales y reducir el déficit y el endeudamiento. La central nuclear de Sierra Grande, "el gran error" de la carrera política de Weretilneck, fue motivo de queja. Ante el planteo, el dirigente patagónico ratificó la decisión provincial pero respetó el referéndum que el senador Miguel Ángel Pichetto arengó.

 

En cuanto a la fruticultura, hoy envuelta en una crisis estructural, anticipó que le dará órdenes al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para idear políticas que cambien de raíz a una economía regional históricamente en problemas.   

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar