El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, concentra este fin de semana en Punta del Este -también descansan allí el vicejefe de Gabinete porteño, Diego Santilli, y el gobernador peronista soft de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otros funcionarios- para un partido chivo que deberá jugar esta semana: el anuncio de un nuevo tarifazo en colectivos y trenes que se aplicará en febrero próximo y llevará el boleto de los ferrocarriles metropolitanos, por caso, al doble de su calor actual.
Los aumentos afectarán a todos los medios de transporte. En la Ciudad de Buenos Aires, el boleto del subte se iría a 9,50 pesos, en tanto que en el interior los incrementos en colectivos alcanzarán el 38% y llevarán el pasaje de colectivos a valores que superarán los 17 pesos, como ocurrirá en Bahía Blanca.
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propietaria de toda la red de subtes de la Capital Federal, llamará a audiencia pública este mes para determinar el aumento, aunque su objetivo es un incremento de al menos 2 pesos por viaje.
SBASE había convocado a una audiencia pública a fines del año pasado para subirlo de 7,50 pesos a 9,50 o 10, pero el procedimiento se suspendió y el Gobierno porteño enfrentó los mayores costos vinculados a la operación durante 2017.
Dietrich convocará a conferencia de prensa esta semana para anunciar el nuevo esquema tarifario, en el que el usuario deberá pagar más para viajar como consecuencia del recorte de subsidios.
El Área Metropolitana de Buenos Aires se sumará a los aumentos que se están aplicando ya desde esta semana en grandes ciudades como Córdoba, Misiones, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.
Según anticipó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el nuevo esquema tarifario determinará un aumento gradual de los pasajes y contemplará innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables.
La intención del Gobierno sería llevar el boleto mínimo del autotransporte del área metropolitana de Buenos Aires de 6 a 8 pesos en febrero, para luego subirlo a 13 pesos a lo largo de 2018.
En el caso de los trenes -de la misma región- trascendió que el boleto mínimo pasaría de 4 a 8 pesos en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín: un aumento del 100%.
El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto multimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.
Entre enero y noviembre últimos, los subsidios al transporte automotor fueron de 36.800 millones de pesos, con un incremento interanual del 22,7%, y los destinados al sistema ferroviario treparon a los 22.300 millones de pesos, con un aumento interanual del 19,1%, según datos difundidos recientemente por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
El Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en el nivel de subsidios, con relación a este año.
En Bahía Blanca la tarifa plana podría llegar a 20 pesos este año.
INTERIOR MÁS CARO. Las grandes capitales y ciudades de la Argentina iniciaron 2018 con aumentos previstos para el boleto de colectivo, un transporte clave donde no hay subtes ni trenes urbanos, que llegan hasta el 38%.
La ciudades donde se empezaron a aplicar los incrementos o se efectivizarán en los próximos días son Posadas, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, San Juan, Bahía Blanca y Concordia, entre otras.
El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una suba del 38% que entrará en vigencia esta semana o ni bien sea actualizado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), por lo que la tarifa plana pasará a costar $17,30.
La iniciativa establece que la tarifa regirá hasta el 30 de junio y a mediados de 2018 se hará un nuevo análisis de costo para determinar un nuevo valor, que podría llevar al boleto urbano por encima de los 20 pesos.
En Córdoba el transporte público también es caro: en noviembre, el boleto se fue a $15,38.
En Posadas, la tarifa aumentó este lunes: se fue de $8,55 a $10,50 con pago electrónico (SUBE) y a $13 pesos con monedas, pero en junio habrá un segundo tramo del aumento, que llevará el pasaje a $12 pesos con el plástico y mantendrá en $13 pesos sin él.
En Santa Fe, el boleto de colectivo urbano en el ámbito de la ciudad capital subió un 27% este 1 de enero y pasó a costar $12,20.
Si bien los empresarios del sector fueron autorizados por la comuna santafesina para aplicar el incremento sobre la anterior tarifa de $9,60, el mismo se hará efectivo una vez actualizados los costos en el sistema SUBE.
A partir de las 0 de este lunes, entraron en vigencia las nuevas tarifas del transporte en Rosario, por lo que el boleto se fue a 11,49 pesos, aunque hay un valor bonificado en carga de 40 viajes, a $9,90.
Los cordobeses pagan desde noviembre el tercer boleto más caro del país para viajar en transporte urbano: $15,38, apenas 52 centavos por debajo de Río Gallegos, donde ya está en $15,90 -en febrero aumentaría a $18- y de Bahía Blanca, que ahora tiene el valor más alto del país, con $17,30.