¿Dónde está Santiago?

Un grupo de mapuches ocupa el Juzgado de Esquel y pide la renuncia de Otranto

Son alrededor de diez representantes de la comunidad Vuelta de Río, que repudian el allanamiento realizado el martes en sus tierras, donde fue detenida una mujer.

Integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río ocupan el Juzgado Federal de Esquel, en el que se desarrolla la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, para repudiar el operativo realizado el pasado martes en sus tierras y reclamar la renuncia del magistrado Guido Otranto.

 

“Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño y no nos vamos a ir hasta que el juez no renuncie a su cargo", sostuvo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en diálogo con el canal C5N.

 

El juez Guido Otranto, al ingresar al Juzgado (Télam)

 

 

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, denunció malos tratos contra dos familias en el operativo ordenado por Otranto, donde fue detenida una mujer de la comunidad mapuche, Elizabeth Loncopan, por supuesta resistencia a la autoridad, aunque horas más tarde fue liberada.

 

"A las 7 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirados tres horas fuera de su casa, sin abrigo", relató Calfupán, y agregó: "El juez quiere desviar la causa. Si como juez dio orden de reprimir a nuestra comunidad, se tiene que hacer cargo tanto él como la Policía. Ellos son los culpables y se tienen que hacer cargo: no pueden involucrar a gente humilde, trabajadora, que no tiene nada que ver con ese tema".
 

 

Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.
Ricardo Quintela juró su segundo mandato en diciembre del 2023. ¿Puede ir por un tercero?

También te puede interesar