¿Dónde está Santiago?

Maldonado: detuvieron a una mujer mapuche en el rastrillaje de la Pu Lof

Desde la madrugada, las fuerzas de seguridad allana el terreno donde desapareció el joven artesano. Se llevaron a una integrante de la comunidad. El juez Otranto no dejó entrar a la querella.

Fuerzas de seguridad detuvieron este lunes a una mujer de la comunidad mapuche durante el rastrillaje que ordenó el juez federal Guido Otranto en la Pu Lof Resistencia Cushamen, el lugar donde desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto, tras un operativo de la Gendarmería. El allanamiento comenzó a la madrugada y el magistrado no dejó ingresar al lugar a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, pese a que es querellante en la causa.

 

"Me detienen por orden del agente Gastón García que me señala por ser la persona que increpó a Otranto", aseguró, señaló Elizabeth Loncopan, la mujer detenida, ante los medios que la aguardaban en la comisaría 1ra de Esquel, donde quedó demorada. La causa de la detención obedece a la supuesta "desobediencia" de Loncopan durante el rastrillaje ordenado por el juez el 16 de agosto. La mujer estuvo  incomunicada hasta el mediodía y detenida hasta la tarde. Según denunció más tarde en diálogo con C5N, le mantuvieron las manos atadas con precintos. 

 

El operativo de rastrillaje en la Pu Lof Resistencia Cushamen, un predio de unas mil hectáreas ocupadas por el Movimiento Autónomo de Puel Mapu, comenzó este lunes a la madrugada con la intervención de efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), el Grupo Albatros de la Prefectura Naval, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de Chubut.

 

El rastrillaje fue ordenado por el juez Otranto, quien no dejó ingresar al predio al hermano de Maldonado y su abogada. “Todo es una payasada. Al no estar nosotros no tiene validez", dijo Sergio Maldonado esta mañana ante los medios en la puerta del predio ubicado sobre la ruta 40, de donde se fue sin poder ver el operativo.

 

Para este lunes estaba previsto que tres integrantes de la comunidad se presentaran ante el juez Otranto para declarar sobre lo que vieron el 1 de agosto, durante el operativo de Gendarmería en la Pu Lof, pero el magistrado suspendió las declaraciones para iniciar el rastrillaje, aunque no dio aviso a las querellas.

 

El viernes, el Movimiento Autónomo de Puel Mapu presentó un pedido formal para constituirse como querellante en la causa sobre desaparición forzada de Santiago Maldonado. El juez aún no resolvió sobre ese pedido.  

 

La semana pasada, la familia Maldonado recusó al juez Otranto  y pidió "un juez imparcial y una investigación seria". El magistrado rechazó la recusación y defendió su accionar. El domingo, en una entrevista con el diario La Nación, Otrant dijo que “la hipótesis más verosímil” es que Santiago “no haya podido cruzar” el Río Chubut “y que le haya pasado algo, que se haya ahogado, por las características del río”.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar