Elecciones 2017

Peña envía un mensaje al bolsillo de los votantes: “Lo más duro ha pasado”

El jefe de Gabinete sostuvo que lo peor de la transición económica “fue lo del año pasado” y prometió “gradualismo” a futuro. El Presupuesto 2018 contempla una fuerte rebaja de subsidios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este martes que “en lo que tiene que ver con el impacto en el salario, lo más duro ha pasado”, en un intento de bajarle el tono a los pronósticos de “ajuste” post-elecciones, en el marco de un proyecto de Presupuesto 2018 que prevé una fuerte reducción de los subsidios, lo que podría redundar en nuevos aumentos de tarifas de electricidad y transporte.

 

“No tenemos dudas de que en lo que tiene que ver con el impacto en el salario, lo más duro ya ha pasado. Lo más duro fue lo del año pasado, la corrección de muchas cosas al mismo tiempo. Eso ya no va a ocurrir en el futuro”, prometió Peña, en un mensaje directo a los votantes, en una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al término de una reunión de Gabinete ampliado.

 

 

El funcionario explicó que, a futuro, “lo que va a ocurrir es un gradualismo en cada plano para ir a un modelo sustentable”, y destacó, por otra parte, que “por primera vez en muchos años se están invirtiendo alrededor de 14 mil millones de pesos en tendido eléctrico y conexiones de gas”.

 

“Empezamos ese círculo virtuoso que queríamos lograr de un sistema tarifarios más justo, equilibrado y federal, con una fuerte impronta de tarifa social para los sectores más vulnerables, y al mismo tiempo con una mayor toma de consciencia de que los recursos energéticos no son ilimitados, que los paga el país, y que la irresponsabilidad en el consumo genera problemas en lo que tiene que ver con el cambio climático”, se explayó.

 

Según el proyecto de Presupuesto 2018 que ya discute la Cámara de Diputados, con una proyección inflacionaria promedio del 15,7%, el gasto en subsidios caerá un 16,2%, con una reducción del orden del 22,2% para el rubro energía y del 5% para el transporte.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar