¿Dónde está Santiago?

Mega rastrillaje de tierras mapuches para hallar pistas sobre Maldonado

Es por orden del juez Otranto, quien volvió a criticar a organismos de DDHH denunciantes e insistió en que la hipótesis "más verosímil" es que el joven se ahogó en el Río Chubut.

A un mes y 17 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabeza el rastrillaje de tierras mapuches hasta ahora no exploradas en el marco de la causa del hábeas corpus, donde insiste en que la hipótesis “más verosímil” es que el joven se ahogó en el Río Chubut.

 

El operativo se desarrolla desde primera hora de la mañana en medio de un enorme despliegue que incluye personal y equipamiento de la Policía Federal, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura, Policía Federal y unidades de Infantería y Caballería.

 

La orden de allanamiento, reveló el diario La Nación, fue firmada el 12 de septiembre pasado y tiene por objetivo rastrear el Pu Lof en forma exhaustiva para encontrar pistas de Maldonado, visto por última vez el 1 de agosto durante una protesta mapuche.

 

En la segunda parte de una entrevista concedida al matutino mencionado, publicada este lunes, Otranto repitió que “la hipótesis más verosímil” es que el tatuador “no haya podido cruzar” el Río Chubut “y que le haya pasado algo, que se haya ahogado, por las características del río”.

 

En tanto, negó sentir “presión” en la investigación y consideró que “no hay motivos” para apartarse de la causa, luego de ser recusado por la familia de Maldonado.

 

“No hay motivo para que yo me aparte. Los argumentos que utilizaron para apartarme no son conducentes”, se defendió el magistrado.

 

Sin embargo, advirtió que “la utilización política de este caso fue clarísima” y volvió a apuntar fuerte contra el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y la Comisión Provincial por la Memoria, los organismos denunciantes.

 

“Hay partes que están más interesadas en cuestionar la investigación que en colaborar”, denunció Otranto, y agregó: “Quizás me reprochan excesiva prudencia, pero es la misma prudencia que tuve al principio cuando los organismos de DDHH me demandaban que desarme a los escuadrones de Gendarmería Nacional, desde Bariloche hasta Comodoro Rivadavia”.

 

El juez descartó además que no se haya ingresado antes al Lof porque se trate de tierras “sagradas”. “No pasamos por una cuestión numérica y de minimización de riesgos. Ellos eran más”, aclaró.

 

ni una menos: en argentina, mujeres y disidencias reclamaron contra los femicidios y la violencia de genero
Sandra Pettovello frente a la fila del hambre

También te puede interesar