¿Dónde está Santiago?

“No creo que Gendarmería haya tenido intención de hacer desaparecer a Maldonado"

Lo dijo Margarita Stolbizer, a contramano de las hipótesis más firmes. Cuestionó el tratamiento que el Gobierno hizo del tema y “el uso electoral de los sectores del cristinismo”.

Durante su visita a Mar del Plata, la candidata a senadora nacional de 1País Margarita Stolbizer se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, tema que lejos estuvo de marcar su agenda comunicacional. Aunque cuestionó el “tratamiento que le dieron a un tema” desde el Gobierno, la líder del GEN también rechazó “el uso electoral de los sectores del cristinismo”. En tanto, y al manifestar no saber qué sucedió con el joven, espetó: “No creo que haya un plan sistemático de desaparición ni que la Gendarmería haya tenido la intención de hacer desaparecer a Maldonado”.

 

Vale señalar que, en el mes y medio en que se viene reclamando por la aparición con vida del joven, la diputada sólo dedicó al asunto en las redes sociales un par de retuits y una publicación cuestionando a CFK por reclamarle a Macri por los familiares de Maldonado cuando –afirmó- "jamás se solidarizó con familiares tragedia de Once, víctimas corrupción de su gobierno".

 

Al aludir al tema en una entrevista concedida al diario marplatense La Capital, Stolbizer subrayó: “El episodio Maldonado muestra que a este gobierno el tema de los derechos humanos le incomoda y le molesta. El tratamiento que le dieron a un tema tan grave y delicado demuestra que la instrucción original era tapar y no hablar del asunto. Lo hicieron hasta que una encuesta les demostró que los argentinos estaban preocupados. Le dieron un tratamiento lamentable, exculpando a Gendarmería y pretendiendo que no se trataba de una desaparición forzada. A un mes y medio no tenemos resultados y es cada vez más difícil encontrarlos”.

 

Consultada sobre qué considera que sucedió con el joven que fuera visto por última vez durante la represión desplegada por la Gendarmería contra la Pu Lof en Resistencia-Cushamen, al noroeste de Chubut, la socia de Sergio Massa sostuvo: “No lo sé. Pero sí sé que el Gobierno no investigó inicialmente ninguna de las cuatro hipótesis, en especial la primera y la principal, que es la que señala a Gendarmería. Se ocuparon de sacar esa hipótesis del medio. Cuando hay una fuerza de seguridad que disuade o reprime una manifestación su responsabilidad es la de cuidar a las personas. Maldonado desapareció en ese momento y por lo tanto eso es lo que se debía investigar. Fueron a reprimir un piquete en un lugar en donde pensaron que tal vez no se iba a notar”.

 

“Lo que sucedió ahí muestra lo que el Gobierno es. Yo rechazo el uso electoral de los sectores del cristinismo, que plantean que Macri es la dictadura. No creo que haya un plan sistemático de desaparición ni que la Gendarmería haya tenido la intención de hacer desaparecer a Maldonado. Pero es grave que algunos desacrediten a Maldonado o digan que los mapuches son terroristas. Son duros y violentos, pero no asesinos. Con todo esto se busca desacreditar a la víctima, lo que me hace acordar mucho a lo que pasó con Nisman”, puntualizó.

 

La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.

También te puede interesar