06|5|2022

15 de agosto de 2017

15 de agosto de 2017

Stolbizer y Linares se van del Congreso sin sucesión. En la Provincia, podría salvar la ropa una candidata a senadora por la Cuarta sección. Pero el escenario de polarización le juega en contra.

La diputada nacional Margarita Stolbizer también sintió el impacto del revés electoral que sufrió 1País el domingo pasado. Su mandato como diputada vence en diciembre y no ingresará a la Cámara alta. El actual senador nacional del GEN, Jaime Linares, no renovará y, si la alianza con Sergio Massa no mejora la performance en octubre, su partido dejará de tener presencia legislativa en la Cámara de Diputado de la provincia de Buenos Aires. A los cuatro margaritos de ese cuerpo se les vencen los mandatos y los que pelean por una banca hasta ahora se quedan en la puerta. 

 

 

El cierre de listas había dejado relegado al GEN dentro del espacio 1País. Letra P había dado cuenta de este escenario donde, de las ocho secciones electorales bonaerenses, el partido de Stolbizer solo lograba encabezar en la Séptima. Pero para colar un senador por esa región de la provincia se necesita un piso 33% de los votos y -para complejizar aún más la cosa- si solo una fuerza llega a ese número se lleva las tres bancas en juego. El domingo último, Cambiemos sacó el 43% de los votos y la polarización que se encarga de relativizar la diputada podria profundizarse en octubre. Las chances ahí son muy escasas. 

 

 

 

Cuatro son los diputados provinciales del bloque GEN-Progresista que este año dejan la Legislatura. Se trata de Marcelo Díaz, Rubén Grenada, Jorge Santiago y Juan Cocino. De ellos, Grenada y Santiago van por la renovación.

 

Grenada está en la lista por la Sexta sección electoral y ocupa el tercer escalón de la boleta. En esa región se eligen 11 diputados provinciales, el piso para meter un legislador es de 9,09% y el último domingo 1País sacó el 13,03%. Metería dos legisladores: Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua. Ambos, del Frente Renovador. 

 

Santiago también busca renovar pero por la Segunda sección electoral. Al igual que Grenada, no está en una posición expectante dentro de la lista. Ocupa el tercer lugar detrás de Lisandro Bonelli y Micaela Morán (dos massistas). Con el 14,8 de votos que sacó 1País, el diputado de Margarita quedaría afuera. 

 

Juan Cocino, que ocupa una banca por el GEN por la Octava sección electoral, no integra ninguna lista. Sin embargo, el espacio por ahora no tendría representación legislativa. La nómina que encabeza el massista José Ramón Arteaga no llegó a los 16,6% necesarios para acceder una banca por la región capital.

 

El Oso Díaz fue el séptimo candidato a diputado nacional y no intentó renovar una banca provincial por la Tercera sección electoral. Los 14,7 puntos que cosechó 1País para el orden nacional no le alcanzan a Díaz. En diciembre, el hombre de Lomas de Zamora no tendrá ni banca provincial ni nacional. 

 

APUESTAS QUE PAGAN POCO. En la Primera sección,, el GEN la tiene difícil. Se necesita 12,5% de piso para acceder una banca. 1País llegó al 16,04 y hasta el momento los que retienen las bancas son dos legisladores puros de Massa: Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro. El uno y el dos de la lista. Recién el tercer candidato es de Stolbizer. Se trata de Juan Carlos Juárez, que hasta ahora está afuera. 

 

En la lista de la Tercera sección electoral el primer nombre del GEN que asoma es el de María Ángela La Rosa, pero recién en el cuarto puesto de la lista, detrás de los massistas Jorge D’Onofrio, Blanca Cantero y Nicolás Russo. En el conurbano sur, la alianza Massa-Stolbizer llegó a los 13,6 puntos y el piso de esa sección es 5,55%. La Rosa tampoco entraría. 

 

La concejala de 9 de Julio Marianela López va como segunda precandidata a senadora provincial de 1País por la Cuarta sección electoral. Es la única margarita que aparece en una zona concreta de acceso a la Legislatura bonaerense. En la Cuarta, 1País obtuvo el 15,06% de los votos. El piso para meter senadores es de 14,28%, pero el llamado resto electoral del cociente le juega a favor para llegar a meter dos senadores.

 

La Séptima era la sección donde el GEN podría haber llegado dar el batacazo por el hecho de encabezar la lista a senadores provinciales con Omar Duclós. Claro que el porcentual de piso en el centro del territorio provincial es muy alto para las tres bancas que hay en juego. El que alcanza 33,33% se lleva todos los escaños. Hoy, ese podio de manera íntegra sería para Cambiemos, que llegó al 41,2%. 

 

A Stolbizer se le vence el mandato como diputada nacional en diciembre y no entrará en el Senado. Su bloque supo terciar presupuestos bonaerenses durante la gobernación de Daniel Scioli, fue aliado del radicalismo y durante este 2017 votó siempre en sintonía con el Frente Renovador. En diciembre, si no mejora la performance de las PASO, perderá toda su representación parlamentaria.