X

Una multitud pidió por la aparición de Maldonado y exigió que renuncie Bullrich

Organismos de DDHH, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharon a un mes del hecho que pone en aprietos al Gobierno. Réplicas en todo el país.

Organismos de DDHH, agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles marcharon a un mes del hecho que pone en aprietos al Gobierno. Réplicas en todo el país.

Redacción 01/09/2017 8:46

Frente a una Plaza de Mayo desborda por una masiva movilización que paralizó el microcentro porteño, los familiares del joven Santiago Maldonado reclamaron la inmediata renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sobre un escenario donde estaban los representantes de los principales organismos de derechos humanos, Sergio Maldonado, hermano del artesano que lleva un mes desaparecido, denunció: “Somos maltratados por la ministra, que ha demostrado no estar capacitada para ejercer su puesto. Somos hostigados con informaciones falsas que buscan sembrar desesperanza en nuestra familia, que colaboró desde el primer momento, desde las muestras de ADN y con todo lo que nos han pedido. Negarnos a hacerlo sería no querer a Santiago con nosotros”.

“Queremos que se investigue a todo el personal de Gendarmería que participó desde el 31 de julio”, reclamó ante una multitud que gritaba “asesinos, asesinos”, en referencia a los efectivos acusados de desaparecer al joven.

“¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación, de preguntarnos dónde está Santiago? Los funcionarios cuestionan a Santiago y hasta a su propia existencia. A la ministra Bullrich le pido que dé un paso el costado y deje a alguien realmente capacitado, para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”, bramó el hombre, mientras que los asistentes interrumpieron el discurso al grito de “qué se vaya, qué se vaya”.

 

 

En otro tramo de su breve discurso, el hermano mayor de Santiago sostuvo: “A un mes de su desaparición, El estado sigue negando su desaparición y sigue negando su existencia. La Gendarmería sigue negando la represión y los funcionarios lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago. Todos somos maltratados por Bullrich”, dijo Sergio. Pocos minutos antes, su esposa, Andrea Antico, señaló: "A los miles y miles de personas que están aca, que quieren que Santiago aparezca, les digo que Santiago es una persona solidaria y en este caso lo fue con la comunidad mapuche. Se jugó y acompañó el reclamo. Con Sergio somos la cara visible, que ponemos el cuerpo, que estamos en la causa, que recibimos los palazos, la indiferencia de los funcionarios, que nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra, que nos niegan la existencia de Santiago", acusó la cuñada del joven desaparecido. "Santiago esta desaparecido por una desaparición forzada de persona. Cuando fuimos a hablar con la fiscal, nos dijo que no habían indicios sobre la responsabilidad de Gendarmería y también le preguntamos dónde están y que nos demuestren que no fue la Gendarmería. "Los jueces y la fiscal nos dicen una cosa en la cara y después hacen otra", acusó. 

 

 

El tramo central del acto comenzó luego de las 18.30. Para ese momento, la Plaza de Mayo estaba desbordada y también las principales avenidas adyacentes en una extensión de seis cuadras. La gran mayoría de las columnas de organizaciones sociales, políticas y sindicales, que coparon el microcentro, marcharon embanderadas con pancartas que llevaban el rostro del joven tatuador que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, en medio de la represión que desató la Gendarmería contra una protesta mapuche en la ruta 40, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut. 

Los dos primeros encargados de abrir el acto fueron Germán y Carolina Maldonado, los otros dos hermanos del joven desaparecido. Germán dijo que Santiago "es la libertad", mientras que Carolina, delante de la multitud, consideró como "muy impresionante ver lo que ha logrado Santiago. La unidad es el amor, cuando me preguntan cómo es Santiago, les digo que es mágico, que es luz, pero no dejemos que esa luz se apague. Te amo ardilla".

La lista de oradores se limitó a los familiares directos del joven, aunque los cuatro estuvieron acompañados por los principales referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, que también estuvieron a cargo de la convocatoria a la segunda marcha que se realiza para reclamar la aparición con vida del joven artesano de 27 años, oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo. 

La movilización organizada para repudiar al Gobierno y denunciar al mundo que Maldonado ya lleva 30 días desaparecido, superó ampliamente la convocatoria de la primera marcha, realizada hace 15 días en la Plaza de Mayo. En esta oportunidad, además de la presencia de distintas organizaciones con diversas orientaciones políticas, se pudo advertir la masiva afluencia de personas "sueltas", de las más variadas edades, aunque la mayoría de los asistentes no superaba los 40 años. Muchos de ellos marcharon  con una foto del rostro del joven desaparecido, con la misma pregunta que cada vez incomoda más al Gobierno, y que los organizadores pudieron proyectar con láser sobre la fachada del histórico Cabildo de Buenos Aires: "¿Dónde está Santiago Maldonado?". El interrogante, que esta vez reunió a más de 150.000 personas, impactó con una fuerza inesperada en los medios extranjeros, que reflejaron con un amplio despliegue la dimensión de la marcha que paralizó el corazón porteño y cosechó un sonoro silencio del Gobierno. El único funcionario que habló antes de la protesta, fue el ministro de Justicia, Germán Garavano,que acusó a “algunas organizaciones de Derechos Humanos” de “jugar un partido político muy fuerte, muy vinculado a las elecciones” y a la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

 

Amnistía Internacional Argentina, en tanto, volvió a reclamar que “el Estado argentino avance en investigaciones exhaustivas e imparciales y garantice los recursos necesarios para encontrar” a Maldonado, mientras el Gobierno se mantiene en la idea de que “todas las hipótesis están abiertas”.

El reclamo por la inmediata aparición con vida del artesano se replicará en La Plata, Córdoba, Mendoza, Catamarca, Esquel, El Bolsón y Rosario, entre otras ciudades del país.