UN MES DESAPARECIDO

Tensión en la Comarca Andina, el otro epicentro del reclamo por Maldonado

La apacible región sigue convulsionada. La actitud ambigua del gobierno de Mario Das Neves y la reacción en Río Negro.

La tranquila vida en la Comarca Andina, la región que une a las provincias de Río Negro y Chubut, se convulsionó tras la desaparición de Santiago Maldonado. Los habitantes, desde El Bolsón a Esquel, están movilizados en el día que se cumple el primer mes desde que el militante fue visto por última vez. Este viernes, en medio de manifestaciones en varias localidades, referentes del Gobierno chubutense se sumaron al reclamo por la aparición del joven artesano.

 

CAMBIO. Cuando trascendió la represión de Gendarmería, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, hoy de licencia, salió a cuestionar la metodología del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y le reclamó intervención a la Justicia. Así comunicó su contacto con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tras el incendio de la estación “Bruno Thomae” de La Trochita, ubicada en cercanías de El Maitén. En ese diálogo le volvió a apuntar al Poder Judicial porque no actuaba “con la que tiene que actuar”. Si bien manifestó preocupación, Das Neves se desligó totalmente al plantear que el RAM es manejado por “delincuentes” que de mapuches “no tienen nada”.

 

Este viernes, en la previa de reclamos con epicentro en esa región, uno de los dirigentes más importantes del entorno de Das Neves describió ante Letra P “la preocupación” que genera el hecho. “Colaboramos en lo que nos piden, pero no estamos involucrados porque la investigación está en manos de un juez federal”, aseguró el senador nacional Alfredo Luenzo, voz de Das Neves en el Congreso. “Si hay pedidos, accedemos”, reiteró.

 

Su palabra se suma a la acción del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Oscar Petersen, instruido para presentarse como querellante en la causa por la desaparición. Letra P intentó consultar a Petersen, pero no hubo respuesta. El ministro de Gobierno chubutense, Pablo Durán, anticipó que hubo comunicación con los familiares de Maldonado y reiteró "la preocupación" del equipo de Das Neves. El próximo 5 de septiembre, Durán concurrirá a la Legislatura provincial para explicar el accionar del Gobierno.

 

Mensajes en una de las marchas por Maldonado en El Bolsón.

 

 

“Es gravísimo que desaparezca una persona en democracia, más cuando hay sospechas. Hay que esclarecer este tema. Después entraremos en debates sobre el RAM”, agregó Luenzo a Letra P. Desde que Das Neves se tomó unos días de descanso, el caso tomó mayor fuerza y atravesó la frontera regional. 

 

Del lado rionegrino, en la ciudad donde vivía Maldonado, se analiza el trayecto de la marcha. Según pudo saber Letra P, el clima social se enrareció tras las manifestaciones. Desde las últimas horas del jueves, se realiza una vigilia en el centro de El Bolsón y se analiza llegar hasta el escuadrón de Gendarmería, pero, como expresaron, todavía se estudia cuál será la recorrida. “Hay mucha bronca, hay amedrentamiento”, aseguró a este medio uno de los representantes de la multisectorial. “Nadie entiende cómo nadie se hace cargo de la situación”, reitera la fuente que prefiere el resguardo.

 

En la plaza Pagano, centro neurálgico de cada manifestación en El Bolsón, partirá el reclamo a la misma hora que en el resto del país. Su hermano, Sergio Maldonado, convocó a todos a reclamar por la aparición con vida.

 

 

 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recuperó el diálogo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En la foto está también el ministro provincial del área, Héctor Iturrioz.

Las Más Leídas

También te puede interesar