A cinco días de las PASO, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los principales frentes electorales ya definieron cómo cerrarán la campaña de cara al primer test electoral de 2017. El presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, serán los laderos de su candidata, Elisa Carrió, mientras que Daniel Filmus encabezará un acto junto a estudiantes y trabajadores y Martín Lousteau pondrá fin a su carrera hacia las primarias en un boliche de San Telmo.
El inicio de los actos de cierre de campaña estará a cargo del frente oficialista Vamos Juntos, que integran la Coalición Cívica, PRO, Confianza Pública y un sector del radicalismo porteño. La alianza que representa al Gobierno nacional en la Ciudad prepara un acto en el microestadio de Ferro para este miércoles a las 11, un horario inusual para actos políticos. Macri y Larreta acompañarán a la primera candidata a diputada nacional del distrito, que tendrá la centralidad del acto.
No es la primera vez que el oficialismo utiliza las instalaciones del club del barrio de Caballito. En abril de este año el Presidente festejó el día del trabajador junto a buena parte de su gabinete y el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, mientras que en 2015 cerró la campaña de cara a la primera vuelta electoral junto a Ernesto Sanz y la propia Carrió. Ese sábado tres de octubre hubo bombos, platillos y un “vamos carajo” de Macri en modo de arenga.
Este miércoles se espera buena cantidad de asistentes, pero el foco estará puesto en los discursos. Los distintos espacios del PRO recibieron la orden de no movilizar militantes y los funcionarios solamente podrán ingresar con cinco personas cada uno. Sin embargo, se espera la presencia de los integrantes del gabinete nacional que se mostraron durante la campaña como Rogelio Frigerio (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Triaca (Trabajo), entre otros.
La alianza Unidad Porteña se dividirá según la cantidad de listas presentadas: habrá tres cierres de campaña. Unidad Ciudadana, que integran el kirchnerismo y el Partido Justicialista, cierra la campaña con un acto protagonizado por Filmus, Gabriel Cerruti, Mariano Recalde y María Rosa Muiños en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). “El cierre está planificado en la universidad de los trabajadores como símbolo de inclusión de los diversos sectores que conforman la sociedad y su aspiración al desarrollo a través de la Educación”, explicaron en un comunicado.
La nómina de Ahora Buenos Aires, que encabezan Itai Hagman y Jonathan Thea, culmina sus actividades de proselitismo el jueves en el club Union e Benevolenza. El precandidato a diputado nacional Guillermo Moreno y el precandidato a legislador Gustavo Vera cierran con un acto en el Club Español.
Lousteau repite la cábala y utilizará las instalaciones del boliche bailable Museum, en San Telmo, para hacer un after office con sus candidatos y cerrar la campaña. El evento será el jueves por la tarde y hablarán el economista y la periodista Débora Pérez Volpin, que encabeza la lista de legisladores porteños.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores cierra su campaña junto a los trabajadores despedidos de PepsiCo, en la zona de Congreso. Los referentes del FIT “volverán a manifestar su apoyo a esta lucha que es símbolo de resistencia a los cierres y despidos”, adelantaron mediante un comunicado. Estarán los candidatos de la Ciudad Marcelo Ramal (diputado nacional) y Myriam Bregman (legisladora) junto a sus pares bonaerenses Néstor Pitrola (senador) y los diputados nacionales por la PBA Christian Castillo, Romina del Plá.
El frente 1País, que integran el Frente Renovador y el GEN en la Ciudad, cierra con un acto el miércoles en el pasaje La Piedad que encabezarán Sergio Massa y Margarita Stolbizer junto a los precandidatos Matías Tombolini (diputado nacional) y Sergio Abrevaya (legislador).