Patagonia

Das Neves volvió a apuntar contra los mapuches: "La gente está atemorizada"

A pesar de las denuncias por la desaparición de Santiago Maldonado, el gobernador de Chubut apuntó contra las comuniades originarias.

Sin importarle el pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que reclamó "una acción urgente" ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la desaparición de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut, cuyo paradero se desconoce desde el pasado martes, luego de la represión llevado a cabo por Gendarmería contra una comunidad mapuche, el gobernador Mario Das Neves se despachó contra el RAM (así se denomina a la Resistencia Ancestral Mapuche).

 

"Son delincuentes que de mapuches no tienen nada", advirtió Das Neves este lunes al tomarse unos minutos para hablar "de los últimos ataques" del RAM. "La gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe", resaltó. También expresó: "Hay que ser sinceros, hay que escuchar lo que dice el propio Jones Huala, lo que dijo anoche en el programa de (Jorge) Lanata. Ellos están y van a tratar de conseguir la Patria libre, mapuche, en base a balas y sangre".

 

"Están convocando para venir a Casa de Gobierno a las 17 horas, por eso los invito a los periodistas que se acerquen, que miren quiénes son y vean los que están en contra de la ley, de los mapuches, porque la comunidad mapuche está integrada, trabaja y es parte de nuestra comunidad". Sobre lo ocurrido en la cordillera y los destrozos en Casa del Chubut en Buenos Aires, señaló que "la verdad lo que han hecho es una salvajada, un atropello, pusieron en peligro a un montón de gente".

 

"Da vergüenza la impunidad que tenemos todavía en este país de no poder frenar una actitud que se viene manifestando desde hace tiempo, donde el propio presidente Macri y Bachelet ya dieron su opinión", afirmó. El mandatario indicó con respecto al accionar del RAM que "a nosotros nos preocupa porque aparecen y desaparecen. Aparecen en las rutas y rompen coches, queman camiones, entran a las estancias y queman maquinarias, estaquean, les pegan y les roban a los propios mapuches".

 

En ese sentido, criticó a las asociaciones que defienden a las comunidades. "(Da) mucha tristeza que le demos tanto cartel, los ´proge´ y los ´cool´, todos estos a los que le gusta salir a defenderlos. ¿Qué es lo que están defendiendo?, una Patria en base a sangre, la violación de la Constitución, darle carta libre para que hagan lo que quieran, qué es lo que defienden estos que viven a 1500 kilómetros y hay algunos de acá también", se preguntó el gobernador. "Acá hay profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia que están involucrados. Deberían dedicarse a jerarquizar la universidad y no meterse en estas cosas porque son bandas delictivas, no tienen otro calificativo". Por último, Das Neves afirmó que "la gente está atemorizada, los repudia, y está esperando que la Justicia actúe y resuelva de una vez por todas".

 

Como informó Letra P, el rastro de Maldonado se perdió luego de ser detenido por la policía de la provincia de Chubut el pasado martes durante un operativo contra una comunidad mapuche de la provincia patagónica por parte de la Gendarmería Nacional.

 

Temas
Javier Madanes Quintanilla, el zar del aluminio.
Chubut: el arcionismo residual busca acordar con el PJ por orden de Massa, pero flota en un mar dudoso

Las Más Leídas

También te puede interesar