Elecciones 2017

Vidal se distanció de la posición de Macri y defendió las elecciones intermedias

La gobernadora se metió en el debate que busca modificar el sistema electoral. A diferencia del Presidente consideró que “las elecciones de medio término por supuesto que tienen que estar”

En una entrevista concedida al diario La Nación, la gobernadora María Eugenia Vidal expuso su propuesta sobre el sistema electoral. A diferencia del Presidente, defendió las elecciones de medio término y expresó que “su posición es que haya un sistema de seis años sin reelección y una elección intermedia a los tres años”.

 

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti fue la que puso el tema en agenda. "Lo más efectivo sería, en vez de alargar la presidencia a seis años, por lo menos durante un tiempo evitar la elección de medio término", expresó meses atrás, argumentando que "no contribuyen a las políticas de largo plazo". Mauricio Macri, por su parte, respaldó esta posición y dijo que hay que “ir a un sistema donde tengamos elecciones cada cuatro años". Explicó que busca que los gobernantes se dediquen "todo todo el tiempo posible a resolver los problemas de la gente" y "no tengan que interrumpir cada dos años varios meses haciendo campaña".

 

La mandataria provincial, al ser consultada sobre el tema, rechazó tener la misma postura que el Ejecutivo nacional. “Las elecciones de medio término por supuesto que tienen que estar”, indicó y expuso su propuesta sobre al debate: “Mi posición es que, no ahora, no es el momento, haya un sistema de seis años sin reelección y una elección intermedia a los tres años. Es sano para la democracia”.

 

En esa línea, resaltó “el valor democrático” y remarcó que “en todo caso hay que discutir los tiempos”.

 

Sin embargo, manifestó que, dado que se requiere reformar la Constitución, “no es algo para discutir ahora” y advirtió: “Son debates que nos han preguntado en los medios y cada uno da su opinión. No lo hemos discutido en Cambiemos”.

 

La gobernadora, además, se refirió a los resultadores electorales y consideró que “la definición es el 22 de octubre. Las PASO son la mejor encuesta”. En tanto, consideró que como “los partidos se cerraron y definieron candidatos únicos, la gente vota dos veces lo mismo”.

 

“Se desvirtúa el espíritu de la PASO. Y si uno es oficialismo, una campaña te afecta el tiempo para gobernar. Eso no está bueno”, dijo.

 

Consultado sobre el cambio que aún no le llegó a todos, in dicó: “Una expectativa de la gente era estar rápidamente mejor económicamente. Creo que en algunos lugares está pasando, empresas que están abriendo. No de a dos o tres empleados, sino de a cientos. También es cierto que para el pequeño comerciante, la pyme que estaba asociada a un sector muy subsidiado, en el último año y medio fue difícil y tuvo que hacer un gran esfuerzo. A ésos les digo que les va a llegar a todos esta reforma económica”.

 

En esa línea, evaluó que dada la pesada carga tributaria el ajuste lo debría hacer la política. “La política tiene que hacer dos cosas: ajustarse y bajar impuestos. Sobre todo los vinculados al trabajo, para que haya más trabajo y más consumo”.

 

“Ya hicimos un primer paso en la provincia. Redujimos 20%, sacamos 200 cargos políticos apenas llegamos. Bajamos a la mitad la pauta publicitaria, redujimos celulares, autos, custodias en lugares donde no se necesitaba. Hoy estamos controlando combustible. Hay que hacerlo mucho más profundo todavía”, indicó y agregó que se debe aplicar en Nación, en provincias y en municipios. “Vengo hablando con el Presidente y él está completamente de acuerdo”, aseguró y dijo que esa será parte de la agenda después de octubre.

 

María Eugenia Vidal desacrtó que el gobierno analice una reforma jubilatoria que implique aumentar la edad. “Un disparate, ¡no!”, dijo. En el mismo sentido se expresó sobre la reforma laboral.

 

cronica de una jornada infernal en santa fe: reforma previsional, piedras, show y policias heridos
Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal, durante el debate de Boleta Única. 

También te puede interesar