Elecciones 2017. los candidatos

El Frente de Izquierda apuesta a arrebatarle el cuarto puesto a Randazzo

Del Caño, Pitrola, Del Pla y Castillo visitaron Letra P confiados en dar el batacazo en las PASO. Las propuestas del trotskismo, Cristina, Macri y "el show electoral de los carpetazos de Carrió".

Con las actividades de campaña repartidas, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Christian Castillo confluyen en la redacción de Letra P en la previa de una recorrida conjunta por el centro de la capital bonaerense.

 

Mate en mano, en la antesala de la entrevista comparten breves conclusiones de sus recientes recorridas: “Las visitas a las localidades son cada vez más largas. Es una señal de lo que estamos creciendo”, deslizó Pitrola para sintetizar su derrotero por Olavarría, Las Flores y San Miguel del Monte. Con esa misma carga de optimismo, arengó mientras posaba con sus compañeros para la foto: “El 13 de agosto, el título es 'La izquierda derrotó al Justicialismo en la provincia de Buenos Aires'".

 

Así, los principales precandidatos del Frente de Izquierda y los Trabajadores en provincia de Buenos Aires se muestran confiados en poder arrebatarle el cuarto puesto al peronista Florencio Randazzo y adelantan que impulsarán un debate con los demás postulantes luego de las PASO.

 

La prohibición de los despidos, la negativa a una reforma jubilatoria, la reducción de la jornada laboral con el reparto de horas de trabajo entre ocupados y desocupados y el no pago de la deuda externa son algunas de las propuestas del trotskismo para continuar ganando bancas en el Congreso, desde la muy buena elección de 2013.

 

"La corrupción no se va a acabar nunca con Carrió; hace 22 años que es diputada y cada vez tenemos más corrupción. Sus carpetazos son un show político electoral", definen sin vueltas quienes votaron en contra de expulsar al ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido.

 

El ex candidato a presidente por la izquierda no se arrepiente de haber llamado a votar en blanco en el ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri y redobla la apuesta: "Son dos coaliciones políticas que provienen de distintas raíces; sin embargo, hay un denominador común porque, bajo distintas situaciones, han garantizado los negocios de los grandes capitalistas". "Scioli, Massa y Macri coincidían en un núcleo central: devaluar, quitar retenciones y aplicar el tarifazo", remarcan.

 

"Apostamos a recuperar los sindicatos, echando a patadas a esa burocracia traidora que se reúne permanentemente con Macri", dicen con firmeza quienes estuvieron, por ejemplo, con los trabajadores despedidos de Pepsico durante la represión policial. "Dijimos que íbamos a estar con nuestra presencia en la lucha de los trabajadores y ahí estuvimos y ésta es una conclusión que ha sacado una buena parte de la población, tanto desencantados del macrismo como de los que creían que iban a enfrentar esto que, lejos de resistencia con aguante, no aguantaron nada y que ni siquiera una marcha desde la Iglesia de San Cayetano van a hacer", disparan.

 

Tras superar las diferencias internas, que en su punto más caliente previo al cierre de listas amenazaron con romper la alianza conformada por el PO, el PTS y la IS, subrayaron: "Nosotros planteamos un trabajo paciente cuando formamos el FIT en 2011". Dejan la puerta abierta a futuras incorporaciones al espacio, aunque ponen su filtro: "No queremos una centro-izquierda que se ha derrumbado en el país adentro del Frente de Izquierda".

 

 

- ¿Cual es el objetivo del Frente de Izquierda en estas elecciones?

 

Pitrola: - El objetivo es un gran salto del Frente de Izquierda, pero en función realmente de que los trabajadores puedan tener un arma política contra el ajuste que estamos viniendo y el que viene. Se viene una reforma laboral, jubilatoria e impositiva. El voto de izquierda es el único voto anti ajuste. Este es el objetivo. Creo que la elección del Partido Obrero en el Chaco es mejor que cualquier encuesta, en el sentido de que el FIT, con su propuesta nacional en 22 provincias y en 95 distritos de la provincia de Buenos Aires, se ha transformado en una alternativa política. El objetivo es un gran salto político en agosto y, si es posible, ganarle a Randazzo el cuarto puesto, para ir por más en octubre.

 

- La izquierda tiene un núcleo fuerte en el conurbano y el sector más fabril pero no tanto en distritos del interior bonaerense. ¿Cómo hacen para romper esa lógica y quizás entrar en el trabajador del ámbito rural?

 

Del Caño: - Por las recorridas que estamos haciendo en el interior de la provincia, hay una realidad: se dice que las patronales del campo se la están llevando en pala y que el campo mejoró. Y en realidad no se reactivó el consumo. Muchos trabajadores y pequeños comerciantes tienen una importante crisis, similar a la que se ve en cualquier otra ciudad o municipios del conurbano, inclusive en las grandes ciudades como Bahía Blanca y Mar del Plata. Se siente muy fuerte el problema de los despidos. En este marco, hemos notado un crecimiento del FIT y una mayor adhesión, porque se piensa en cómo frenar el ajuste de Macri.

 

En esta elección, el FIT es un instrumento para muchos sectores de decir que más diputados del FIT son los que van a estar en las luchas de los trabajadores, además de defender una agenda favorable a las mujeres, los jubilados y la juventud. Eso, en la Cámara de Diputados de la Nación, las legislaturas y los concejos deliberantes. En muchos lugares también tenemos muchas candidaturas de compañeras y compañeros que son protagonistas de esas peleas en sus ciudades. Eso nos da la posibilidad a nosotros también en el interior de la provincia de tener una mayor proyección.

 

Castillo: - En algunas ciudades del interior de la provincia ya venimos teniendo una altísima votación, como Bahía Blanca. Pero también yo estuve en otros actos en Chivilcoy y Tres Arroyos, donde el desencanto de los votantes de Macri y Vidal se nota: prometió pobreza cero, hay un millón y medio de nuevos pobres; terminar la corrupción y este gobierno está poblado de casos de corrupción; eliminar el impuesto al salario y nada de eso ha ocurrido.

 

Pitrola: - El fracaso de las políticas económicas, de sus medidas de ajuste, ha agravado las desigualdades sociales en el agro bonaerense. Por otro lado, la quiebra industrial está produciendo el cierre de fábricas: Ingredion –Chacabuco y Baradero, 200 despidos-, Carboclor –Zárate, en emergencia económica-, el cierre de Pepsico en Florida que conocemos todos, la industria del calzado –vengo de Las Flores, hace tres meses que no funciona GGM, con 300 obreros, la principal industria de la localidad-, lo mismo pasa con DASS, en Coronel Suárez. Hay una crisis industrial que está castigando brutalmente el interior provincial, que es muy industrial, además de agrario. El otro aspecto es el de los municipales: vengo de Olavarría, que están en una carpa. Los municipales están en lucha en todas partes, porque ganan menos que el salario mínimo.

 

Castillo: - Ganan seis mil pesos en San Antonio de Areco y siete mil en Lezama.

 

Pitrola: - Hemos superado la vieja historia de que la izquierda tenía votos solo en el conurbano. Hemos penetrado en el interior provincial.

 

"El objetivo es un gran salto político en agosto y si es posible ganarle a Randazzo el cuarto puesto, para ir por más en octubre".

- Las chicanas de la campaña, especialmente en la gran interna peronista, están dejando de lado las propuestas de los candidatos. ¿Cuáles son las propuestas concretas de ustedes?

 

Del Plá: - Como primer punto, la prohibición de los despidos. Este es un tema crucial. Acá tenemos un cuadro que es muy serio, porque no solo están los despidos que ya se están produciendo, sino también la reforma laboral que están amasando para luego de las elecciones y que, según ellos mismos confiesan, la represión en Pepsico ha postergado para después de octubre. Pero ya están diciendo con toda claridad que se viene esa reforma laboral, que no apunta de ningún modo a crear nuevos puestos de trabajo sino a abaratar los despidos. Por eso cual saludan tan fervorosamente la reforma laboral de Brasil.

 

Nosotros reclamamos, por supuesto, un plan de obras públicas en todos los municipios para resolver realmente los problemas de la población, para que tomen mano de obra desocupada en cada uno de los municipios, que todos los compañeros que hoy tienen planes sociales pasen a planta permanente y puedan ser los que además controlen que las obras sean realmente las que la gente necesita, porque lo que ha pasado en la provincia de Buenos Aires es que muchas obras que se congelaron por empezar a investigarlas, Vidal se las terminó dando a las mismas empresas, con lo cual tenemos el monumento de la patria contratista en completo desarrollo.

 

En relación al tema jubilatorio, por supuesto la defensa del 82% móvil contra cualquier reforma jubilatoria o cualquier intento de alargar la edad jubilatoria, que lo que pretende es eliminar la jubilación, porque un trabajador no va a optar entre 6.086 pesos y seguir cobrando su salario.

 

Y en materia educativa, la nacionalización del sistema es un planteo de fondo, estratégico, para reordenarlo y colocarlo bajo el presupuesto nacional, que es hoy uno de los factores centrales por los cuales la educación pública está siendo vaciada, sometida a un proceso de privatización y, por supuesto, esto implica también un salario básico unificado nacional que tiene que ser igual a 15 mil pesos o llegar a la canasta familiar.

 

 

 

Castillo: - Podría agregar la reducción de la jornada laboral con el reparto de horas de trabajo entre ocupados y desocupados, en donde el mínimo cubra efectivamente el costo de la canasta familiar para hacer frente a esta grave situación de desempleo que está sufriendo la clase trabajadora y la expropiación y estatización de toda fábrica que cierre o despida, para preservar efectivamente los puestos de trabajo y no que los compañeros tengan que terminar en la calle, como está ocurriendo.

 

Pitrola: - Nosotros polemizamos con Cristina: ella dejó el país en quiebra energética, empezando con el pacto YPF – Chevrón, la ley de Hidrocarburos que está aplicando Macri y las políticas de Macri: convenio de Vaca Muerta, rebaja de impuestos a las petroleras, el triple del precio en boca de pozo del gas, suspendió al internacional del petróleo, no han producido las inversiones, tenemos 6 mil despidos. Es decir, la nacionalización integral bajo gestión obrera de los recursos hidrocarburíferos mineros. Luego, la investigación y el no pago de la deuda externa. Cristina quiere investigar la deuda de Macri, pero ella estuvo 12 años y no investigó la deuda que viene de la dictadura: la pagó serialmente. Nosotros queremos investigarla toda, suspender su pago, y honraríamos la tenencia de jubilados y pequeños ahorristas. Pero Argentina es víctima del capital financiero internacional y lo vivimos hoy con la bicicleta, la fuga de capitales, permanentes devaluaciones, que nos han traído no lluvia de inversiones sino recesión económica.

 

 

 

- ¿Qué diferencias y similitudes observan entre los gobiernos kirchneristas y el de Cambiemos?

 

Del Caño: - Son dos coaliciones políticas que provienen de distintas raíces, sin embargo hay un denominador común que, bajo distintas situaciones, han garantizado los negocios de los grandes capitalistas. Unos fueron políticos del PJ tradicional, como Néstor y Cristina; y estos (Cambiemos) directamente son gerentes de multinacionales que están en el Gobierno. Pero la función, es decir para quiénes gobernaron, es para los mismos intereses sociales, para el pequeño puñado de grandes empresarios que se la llevaron en pala, como repitió innumerables veces la propia Cristina. Fijate que después de 12 años de un supuesto modelo nacional y popular, en el conurbano bonaerense nada más había 5 millones de pobres –el macrismo aplicó un ajuste y generó más pobres, por supuesto, pero había 5 millones de pobres después de 12 años de estar en el Gobierno-. Además, en el propio conurbano bonaerense uno de cada dos trabajadores estaban en situación informal –en negro o bajo alguna otra forma de fraude laboral-.

 

Entonces cuando hoy el 80% de los adultos mayores que están en la edad para jubilarse no tienen la cantidad de aportes suficientes para hacerlo porque todos los ataques que se dieron en los noventa con la flexibilización laboral más esta situación de informalidad siguió existiendo, se mantuvo durante el kirchnerismo y fue la base para las súper ganancias del primer período de 2003 a 2007, que tuvo vientos de cola de la economía internacional, y cuando empezó a flaquear esa situación no tuvieron empacho en aplicar por ejemplo la devaluación de 2014, despidos, ajustes sobre el pueblo trabajador y no sobre los grandes grupos económicos. Hablar de nacional y popular y pagarle 8 mil millones de dólares a Repsol –cuando el propio Kicillof había dicho que tenían que pagarnos ellos a nosotros- que no fueron ni a salud, vivienda y educación…

 

Y este Gobierno, está claro que cada vez es más transparente para millones que gobierna para los ricos y que ellos mismos forman parte de los negocios estando de los dos lados del mostrador. En ese sentido, el FIT tiene una perspectiva que es un gobierno de los trabajadores, socialista y anticapitalista.

 

"Apostamos a recuperar los sindicatos, echando a patadas a esa burocracia traidora que se reune permanentemente con Macri".

- ¿No se arrepienten de haber llamado a votar en blanco en el ballotage de 2015 entre Macri y Scioli?

 

Del Caño: - No. Para nosotros fue una posición correcta, señalando que Scioli, Massa y Macri coincidían en un núcleo central: que era devaluar, quitar retenciones, aplicar el tarifazo y después, que había puesto un gabinete que no era para defender los derechos humanos –Berni, Casal y Granados- y quedaba claro cuál era la orientación para aplicar esas medidas. Muchos nos decían que el ajuste iba a ser más gradual (si ganaba Scioli) y en realidad nosotros nos oponemos a cualquier tipo de ajuste contra el pueblo trabajador.

 

Pitrola: - Después hay dos aspectos más que unen esta falsa polarización y la desmienten. Todos son políticos de Odebrecht: si ahora juntás las piezas, las últimas revelaciones muestran al grupo IECSA comprometido hasta el cuello en la gestión de las coimas a Julio De Vido, jefe de una red de otros grupos económicos. Es la patria contratista. La corrupción no se va a acabar nunca con Carrió, hace 22 años que es diputada y cada vez tenemos más corrupción. Los carpetazos de Carrió son un show político electoral.

 

La corrupción la combatimos si desmantelamos la patria contratista, si abrimos los libros de esas obras y las toma el Estado, las ponemos bajo gestión de los trabajadores; si revisamos las privatizaciones y cortamos las concesiones que no cortó Cristina; si dejamos de pagar la deuda externa e investigamos esta corrupción usuraria que es la más grande de todas –que jamás Carrió ha dicho ni va a decir una palabra, porque es una agente de la embajada norteamericana-. El otro aspecto es que ambos polos de la falsa polarización gobernaron y gobiernan con la burocracia sindical. ¿Quién combate la burocracia? El FIT. La disputa en los sindicatos es del FIT, los demás son cartón pintado: cada vez que han sido gobierno, gobiernan con las mafias sindicales que dicen combatir. Cuando Macri habla de mafia sindical, son los cuerpos de delegados de fábrica, no es Gerardo Martínez, esos son amigos. Esos cenan con el presidente, como Rodolfo Daer.

 

Castillo: - Cristina expresaba una burguesía nacional que frente a los trabajadores tiene los mismos intereses que el gran capital financiero, que está de acuerdo con flexibilizar y en atacar las conquistas laborales como se ve en las declaraciones que hacen todos los sectores industriales, los de origen nacional y extranjero. Hoy están todos los capitalistas unidos y se mostró de nuevo la absoluta imposibilidad de que esa burguesía nacional nos lleve a alguna ruptura de la dependencia de ese capital financiero y de superar el atraso del país. Eso solo lo puede hacer un liderazgo de la clase trabajadora y esa es la perspectiva que el FIT empuja.

 

 

 

- Recién hablaron de Carrió y De Vido. ¿Qué balance hacen de la sesión en donde se votó el desafuero del ex ministro de Planificación, en el marco del discurso de "las luchas contra las mafias" del gobierno de Cambiemos?

 

Del Plá: - Todo el proceso de esa sesión y el carpetazo de Carrió intentaron colocar un show mediático para sacar de eje los debates centrales: veníamos de la represión en Pepsico y por lo tanto es claro que intentaron desviar el tema de lo que hay que discutir, que es la economía, las condiciones de trabajo y la fuga de capitales que aumenta el ajuste que ya estamos sufriendo todos los trabajadores. Entonces, ese intento de sacar de eje y de colocarse ellos como los que combaten las mafias, nosotros no lo podemos admitir, en el sentido de que en primer lugar no se pedía realmente un desafuero –era para premiarlo y que se vaya a su casa-, y se buscaba habilitar mecanismos de excepción en el Congreso nacional que ya tienen antecedentes, que tienen que ver con la completa alteración de un régimen político que se basa en los aspectos represivos. Ya hay antecedentes como el 2 x 1 y otras medidas que se han ido tomando, generalizando un proceso de excepción y golpe institucional. Nosotros no lo podemos permitir.

 

Nosotros tenemos completa independencia de De Vido y compañía. A nosotros con De Vido nos separa una línea de sangre, que es la de Mariano Ferreyra y la de tantos compañeros que han perdido la vida, como las víctimas de Once. Lo tenemos perfectamente claro. A Carrió no la separa ninguna línea de sangre, la separa que momentáneamente ya no necesitan a De Vido y tenían que armar este show. Pero una semana antes De Vido fue convocado a la comisión para defender la construcción de las represas en Santa Cruz, y como ahí hay un negociado que les conviene a todos los empresarios amigos del Gobierno, allí valía la pena que De Vido estuviera presente, entonces nosotros no podemos convalidar esto y en este sentido creemos que hemos defendido un principio estratégico desde el FIT.

 

Castillo: - Se trató, entre otras cosas, de exculpar al grupo Macri de su complicidad con todos los negociados de De Vido: Calcaterra con Odebrecht, y que fue la tercera empresa constructora que más recibió de obra pública con la gestión de De Vido; Franco Macri, ligado a los negocios de De Vido en China; Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri. Entonces, esta idea de que ellos como Gobierno son los limpios y los otros los corruptos, cuando en realidad están todos entrelazados con la patria contratista de la cual el grupo Macri es un riñón de eso, nosotros no vamos a convalidar eso, al revés, tuvimos una intervención para esclarecer esa estafa que se le estaba planteando al conjunto de la población mintiéndole con que esto iba a tener una incidencia judicial, cuando no pasaba nada en la causa con la votación del Congreso.

 

Mientras, en este momento legisladores del FIT están con pedido de desafuero en la provincia de Mendoza -gobernada por Cambiemos-, por lo que para ellos es un crimen: haber participado en la movilización de los trabajadores el día del paro general. Entonces, acá están poniendo ese antecedente que tan bien denunciaron todos los diputados del FIT en el Congreso. Usando este antecedente de la inhabilidad moral, hoy lo ponen en un impresentable como De Vido pero el día de mañana lo van a querer usar contra los diputados del FIT.

 

"La corrupción no se va a acabar nunca con Carrió, hace 22 años que es diputada y cada vez tenemos más corrupción. Los carpetazos de Carrió son un show político electoral".

- En más de un año y medio de gobierno de Macri, la CGT convocó a un paro y, tras la represión en PepsiCo a una movilización para después de las PASO. ¿Cómo observan el rol del sindicalismo en tiempos de Macri?

 

Pitrola: - Es una maniobra que los vuelve a pintar de cuerpo entero. Incluso hay que ver qué va a pasar ahí, porque en el plenario de Ferro se insultaron entre ellos. Recordemos que el 7 de marzo convocaron a una movilización para evitar el paro y terminaron en fuga del palco, con el remate del pupitre. Es decir que el proceso de cuestionamiento a la burocracia sindical es muy profundo, y se expresa en las victorias, recientemente una alianza de izquierda ganó el SUTE, el Sindicato Docente de la provincia de Mendoza -ahora el secretario General del SUTE con Romina (Del Plá) encabeza la lista que va a competir en CTERA-. Ayer se movilizó Neumáticos, sindicato también ganado por el clasismo, recientemente hace un año. Creo que quienes progresamos en el movimiento obrero somos la izquierda.

 

Cresta Roja, que ha salido a la luz, votó masivamente a la lista naranja contra la conducción de Morales en Alimentación. En Santa Cruz ¿quién está peleando a la vanguardia contra Alicia Kirchner? El sindicalismo combativo, la izquierda. Entonces creo que la burocracia sindical está agotada. Es una de las expresiones extremas del agotamiento del peronismo.

 

La alternativa del FIT está asociada a una nueva dirección del movimiento obrero. Por supuesto, creemos que hay que ir a un paro nacional, a una lucha, pero fundamentalmente hay que hacer fuerte un proceso de ocupaciones de fábricas que cierran, la lucha por el reparto de las horas de trabajo. Creo que el programa del FIT ayuda contra la burocracia sindical y a la superación del peronismo. Nosotros vamos por más diputados pero no andamos con chiquitas, el voto al Frente de Izquierda es para que los trabajadores se piensen como alternativa del poder político.

 

Del Caño: - Lo que se vio en PepsiCo es, si se quiere, un símbolo donde las patronales junto con el Gobierno, en alianza con esa burocracia sindical -en este caso Daer, que está hace 30 años en el sindicato-, todos juntos contra los trabajadores, y una comisión interna durante muchos años compañeros de izquierda, independientes, muchos años funcionando en asamblea, le ganaron la comisión interna, mantuvieron una lucha muy importante con conquistas muy importantes, y mostraron una disposición a la lucha de parte de los trabajadores a defender sus puestos de trabajo, porque ese es el contraste. La apuesta del FIT es entrelazar el peso parlamentario, conquistando más diputados, en esta elección, que permite además fortalecer esa tendencia que apostamos a recuperar los sindicatos, echando a patadas a esa burocracia traidora que se reune permanentemente con Macri.

 

Eso del 22 de agosto es un chiste, desde ya que nosotros vamos a participar de toda acción progresiva que favorezca a los trabajadores pero siempre señalando la perspectiva de hacer un plan de lucha y de recuperar los sindicatos.

 

 

 

- Hablando de sindicatos, ustedes, con Del Pla a la cabeza, protagonizaron una disputa muy importante en Suteba con Roberto Baradel, armando una oposición que se planteó arrrebatarle el sindicato. ¿Cuál es la conclusión de esa elección?

 

Del Pla: - Creo que la elección de la Multicolor en el Suteba a nivel provincial es una expresión también de esta búsqueda de los trabajadores de una organización de tipo independiente de los gobiernos y de la burocracia. También es una conclusión lapidaria sobre el rol de la burocracia sindical kirchnerista, porque así como la CGT convoca a una marcha para el 22, que hay que ver si va a existir, la CTA había organizado teóricamente una marcha para el 7 de agosto y Cristina pidió que la levantaran y la levantaron. Eso es lo peor de todo: la levantaron. Y ahí va escondido Yasky en la lista de diputados de Cristina a ver si obtienen una banca pero entregando todos los reclamos de los trabajadores.

 

Entonces, la famosa idea de la resistencia no existe, le han entregado todo, le han firmado todo y esto es lo que fue un elemento muy importante en la gran elección de la Multicolor que además tiene otro concepto, que es el de frente único de clase, un frente único de todos los gremios, de toda la oposición para enfrentarnos al Gobierno y a la burocracia sindical.

 

Y esto ha tenido un correlato importantísimo en Mendoza, con un sindicato de 25 mil afiliados que está en manos de una dirección de izquierda, se coloca este debate en el plano nacional, porque la elección de CTERA vuelve a colocar el problema de la crisis educativa y el rol de la CTERA que durante el kirchnerismo se sentó a firmar las leyes que ayudaron al desmantelamiento general del sistema educativo y, bajo el macrismo, ha sido completamente funcional a que avance por ejemplo la eliminación de la paritaria nacional y otros ataques muy serios.

 

Y está en debate en el Congreso nacional el plan maestro, la reforma de la secundaria, y la reforma de terciarios, que son tres temas que vienen a ayudar al desmantelamiento total del sistema educativo, vaciamiento, privatización, y tenemos este recambio de ministros que es nefasto, Finocchiaro en la Nación que ya dijo que con los docentes no discute de educación, con los docentes discute alguna condición de trabajo, pero él quiere que la educación la discutan los empresarios, la iglesia y su Gobierno, y afuera la comunidad educativa. Nuestro planteo es completamente al revés: nacionalización del sistema educativo, la necesidad de una organización independiente de la docencia, de los estudiantes, de los padres para defender la escuela pública, el tema de la nacionalización implica discutir los contenidos de la educación, que tienen que estar al servicio de las necesidades sociales y de ninguna manera de las necesidades empresariales. Y esto va íntimamente ligado a la lucha gremial, por eso esto va ligado a la presentación de la Multicolor nacional y a la necesidad de la organización política independiente. Tanto la experiencia de la Multicolor como la del Frente de Izquierda tienen una relación directa que tenemos que ir a completar todas las tareas pendientes.

 

- En una entrevista con Letra P, Baradel acusó a la izquierda de "entregar el conflicto de AGR para poder entrar de la mano de Clarín y La Nación a la interna de Suteba". ¿Fue así?

 

Pitrola: - Esa es una declaración delincuencial de parte de Baradel. En AGR ocupamos la planta 82 días. Clarín me ataca todo lo que puede como represalia porque soy un dirigente histórico de la Naranja gráfica y del cuerpo de delegados. Me han hecho la cruz. Me atacan. Por ejemplo, el Grupo Clarín dice que las luchas sociales están impulsadas por nosotros y tergiversaron un discurso mío donde dije en una gran movilización por el salario mínimo, que la campaña del FIT estaba al servicio de la lucha de clases y ellos pusieron que las luchas están al servicio de la campaña electoral.

 

Me atacan y atacan al Frente de Izquierda, lo hemos visto en muchos otros casos porque somos enemigos de fondo. Esto de Baradel es para una querella criminal pero lo vamos a dejar como parte del agravio político que lo retrata a él más que a nosotros, víctimas, que además llevo 30 años luchando contra el Grupo Clarín, porque yo he sido secretario adjunto del Sindicato de Gráficos y ellos son una de las patronales más poderosas y han dejado 380 trabajadores en la calle. El Grupo Clarín sangra porque le costó 80 días de ocupación de fábrica. Es miserable esto de Baradel.

 

Pasado el 13 de agosto, vamos a plantear una campaña política por un debate, con Cristina, con Randazzo, con Massa, con Bullrich, un debate político, y después quisiéramos que las cabezas de Diputados también lo tengan, y que en cada distrito de la provincia, que los primeros candidatos a concejales también tengan un debate público después de agosto. Es clave porque se eligen legisladores pero se está discutiendo a dónde va la Argentina, que está en medio de una crisis y un descontento popular total.

 

"La burocracia sindical está agotada. Es una de las expresiones extremas del agotamiento del peronismo".

- ¿Cómo están internamente en el Frente de Izquierda, teniendo en cuenta que hasta último momento había dudas sobre la composición de una lista de unidad?

 

Castillo: - Estamos golpeando en común, haciendo una gran campaña, donde la población tiene que tener en cuenta que los avances que tuvo Macri fueron gracias a los opositores que le dieron el aval en el Congreso. No nos olvidemos: le votaron las leyes Sergio Massa, Margarita Stolbizer, el bloque Justicialista de Bossio en Diputados y el conjunto del FpV-PJ en la Cámara de Senadores. La CGT es una de las grandes responsables de lo que ha pasado, pero también esa oposición que le votó todas leyes a Macri: pago a los fondos buitre, el endeudamiento, modificación de las ART, sigan su ruta. Frente a eso, el FIT está golpeando en todo el país, las tres fuerzas del FIT, para lograr esa representación, un aumento de la presencia en el Congreso, en la Legislatura, poder entrar a los concejos deliberantes donde creo que la población ya ha visto la utilidad de los diputados y diputadas del Frente de Izquierda.

 

Dijimos que íbamos a rotar en las bancas y rotamos, dijimos que íbamos a cobrar como un docente y cobramos como un docente, el grueso de la dieta del FIT va a un fondo de lucha, dijimos que íbamos a estar con nuestra presencia en la lucha de los trabajadores y ahí estuvimos y esta es una conclusión que ha sacado una buena parte de la población, tanto desencantados del macrismo, como también de los que creían que iban a enfrentar esto que, lejos de resistencia con aguante, no aguantaron nada y que ni siquiera una marcha desde la Iglesia de San Cayetano van a hacer. Eso es claramente contrastante con la presencia en las calles y en las luchas que hemos tenido el conjunto de las fuerzas del FIT.

 

Y me parece que la sensación común que tenemos es un crecimiento del respeto, de la simpatía que esperemos que se exprese en un salto en la influencia política en la elección.

 

Pitrola: - La lista unitaria ha causado un impacto positivo enorme en el activismo. Y se han incorporado dos sectores como Poder Popular, que tiene como referente a Carmen Verdú, líder del Correpi, que es la quinta candidata a diputada en la ciudad de Buenos Aires, es decir que también hemos incorporado sobre una base programática de independencia política de los trabajadores, y frente único de clase, esta lista unitaria que ha incorporado sectores. Entonces, creo que ha sido un acierto, que por eso estamos en ascenso y ha caído muy bien en toda la militancia de izquierda que esperaba un gesto de este tipo por el cual trabajamos y debatimos mucho.

 

 

 

- ¿En qué anda Jorge Altamira?

 

Pitrola: - A veces en un auto y a veces en colectivo (risas). Está colaborando fuertemente con la campaña. Él no es candidato pero va contribuyendo, recientemente ha estado en Chubut, anda por distintas provincias, dándole también un apoyo nacional y militante, y contribuyendo desde siempre. Casi cada 48 horas tenemos un artículo de él de mucha orientación política, en el plano internacional ni te cuento, y en todos los planos. Está muy activo.

 

- ¿Es posible ver en un futuro próximo en una lista a toda la izquierda junta?

 

Castillo: - Nosotros tenemos una base programática del FIT que a partir de la cual se articula la posibilidad de que otros sectores que compartan ese programa puedan incorporarse, como ha sucedido con los compañeros de Poder Popular. Pero la base que hay en el FIT concentra la gran mayoría, más del 90% del voto de toda la izquierda a nivel nacional y eso no es casualidad. Es la cuarta vez que nos vamos a presentar como frente. No es un problema de que se presenten otras listas de izquierda porque no es lo mismo una lista que tiene una representación minoritaria que una mayoritaria. El FIT viene de haber hecho en noviembre en Atlanta un acto de más de 20 mil compañeros y compañeras muy significativo.

 

Pìtrola: - Y hay que agregar que hay expresiones de izquierda que han integrado partidos del sistema y de la burguesía, como el de Luis Juez, que ahora es embajador de Macri en Ecuador, que han integrado Proyecto Sur con Pino Solanas y que en su momento estuvieron con la mesa de enlace cuando fue la crisis de la 125 -ésto último aludiendo solapadamente a Vilma Ripoll-. Es decir, hay cosas de las que no se vuelven. Nosotros no queremos una centro-izquierda que se ha derrumbado en el país adentro del Frente de Izquierda. Lo nuestro es una construcción y se puede ampliar pero sobre la base de un programa que es la lucha por un gobierno de los trabajadores y no el oportunismo frente a corrientes del sistema. Esto es muy profundo. De estar con la Sociedad Rural, aparte, no hay vueltas.

 

Del Caño: - Nosotros planteamos un trabajo paciente cuando formamos el FIT en 2011, y los compañeros buscaron esos atajos que se ve que no les funcionaron.

 

"Pasado el 13 de agosto, vamos a plantear una campaña política por un debate, con Cristina, con Randazzo, con Massa, con Bullrich, un debate político".

- ¿Hay algún modelo actual de gobierno en el mundo con el cual se sientan identificados?

 

Pitrola: - No, porque la crisis capitalista está golpeando a los trabajadores en todo el mundo con guerras, con hambre, con desigualdad social y lo tenés representado en la crisis de todos los partidos históricos que dominan el mundo. Ahora llegaron portaaviones rusos al Caribe. Nosotros no queremos ni la injerencia norteamericana en Venezuela ni los portaaviones de Putin, queremos que la clase trabajadora se ponga en pie y supere el derrumbe del régimen chavista y a la alianza golpista de la mesa de unidad democrática. Entonces, no hay en el mundo alguien que esté mostrando que hay una salida para las mayorías trabajadoras, entonces no hay modelo para nosotros. El modelo es de lucha más que nunca por el gobierno de los trabajadores y por la unidad socialista en América Latina.

 

- Fantaseemos por un minuto: Nicolás Del Caño presidente y Néstor Pitrola gobernador. Asumen un 10 de diciembre. ¿Qué medidas impulsan en la primera semana de gobierno?

 

Pitrola: - En la primera semana ponemos el salario al nivel de la canasta familiar, duplicamos la jubilación mínima y convocamos a una asamblea constituyente para reorganizar económica, social y políticamente el país y aplicar el programa que hemos descripto acá: racionalización de recursos estratégicos, no pago de la deuda, movilizar las fuerzas sociales necesarias para poder aplicar ese programa y desmantelar todos los aparatos de corrupción que tenés en la Justicia. Nosotros estamos planteando la elección por voto popular de los jueces. Es decir, nuestro planteo es profundo en el desmantelamiento de un Estado que hace a la explotación y a la corrupción capitalista.

 

Del Caño: - Nosotros apostamos a un gobierno de los trabajadores, reformular la sociedad en función de los intereses de las grandes mayorías. Todos los enormes recursos que tiene Argentina estarían puestos en función de las grandes mayorías y no de ese pequeño puñado de capitalistas, de grandes empresarios que son los que fugan dos mil millones de dólares por mes. Nosotros apostamos a reducir la jornada laboral, a que se repartan las horas de trabajo. Esa perspectiva es la única que puede dar una alternativa. Hace falta una planificación en función de las grandes mayorías. No habría dos millones de viviendas ociosas, vacías, mientras hay tres millones de familias en Argentina que tienen serios problemas habitacionales, sin viviendas, en asentamientos o en villas. Se planificaría la vivienda en función de esas necesidades.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar