El candidato a presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora por la Lista Azul Compromiso, Claudio Santagati, destacó la necesidad de articular reclamos con los trabajadores judiciales y propuso que la asociación de aquel distrito del conurbano tenga más presencia a nivel provincial. Esto, previo a las elecciones que se realizarán este 8 de agosto.
Para los comicios es la primera vez que compiten tres listas por la conducción. Santagati es defensor general adjunto de Lomas de Zamora. “Conformamos una lista que representa un espacio de compromiso para avanzar en cosas que hay que mejorar, tomando lo que se hace bien, y para reubicar a la Unión de Magistrados como un espacio de defensa del asociado”, destacó el candidato y añadió: “somos la Unión de Magistrados más grande de la Provincia y estamos en un momento de partición con Lanús-Avellaneda, por eso nos parecía importante una renovación”.
Santagati evaluó como “altamente positivo” la presentación de tres listas “porque hay una oferta electoral de diferentes grupos, con una sana competencia entre propuestas, y se da en el marco de una sana competencia”. “La idea de nuestro espacio, en caso de ganar, es convocar a los otros espacios y en lo que coincidamos cogestionar porque los que nos interesa es mejorar la calidad de la Unión en beneficio de los afiliados”, planteó. Cabe destacar que la lista Azul Compromiso es la única que lleva de candidato a un representante del Ministerio Público y no a un camarista, como en las dos restantes.
Santagati estará acompañado por la jueza María Silvia Villaverde, como vicepresidenta primera, y el camarista penal Tomás Bravo, como vicepresidente segundo. “Tenemos una lista representativas entre hombres y mujeres y un equilibrio entre el Ministerio Público, los magistrados y funcionarios. Llevamos en el cargo más alto de la lista, según nos permite el estatuto, a un funcionario, concretamente a un secretario. También tenemos representantes de órganos descentralizados”, resaltó Santagatti en diálogo con Diarioconurbano.com.
En cuanto a las propuestas, el candidato a presidente de la Unión sostuvo que “la recomposición salarial es una bandera muy importante, especialmente en comparación con sueldos a nivel de la Justicia nacional. Hay fallos que respaldan esta postura de recomposición”. Y recordó: “Estamos a casi la mitad del nivel nacional, con un gran cúmulo de trabajo y en una provincia altamente conflictiva. Consideramos que no hay una verdadera proporción entre tarea y remuneración”.
En tanto, dijo que otro de los puntos es “reubicar a la institución local en el Colegio de Magistrados provincial, ya que estamos ausentes en la conducción. Es un desafío de la gestión”. Y en la misma línea, explicó que desde su lista impulsan que se priorice a la gente afiliada dentro de la Unión para los concursos por cargos en el Poder Judicial. “Hay una ausencia de una política concreta en este sentido y vemos que muchos cargos de esta departamental han sido ocupados por gente por fuera de la institución. Queremos que el afiliado tenga un apoyo en este tema, priorizando la carrera judicial”, propuso el defensor general adjunto de Lomas.
Santagati se refirió también a la actual gestión y destacó el trabajo realizado por la Comisión de Secretarios de la Unión de Magistrados. Y postuló la necesidad de “seguir con el tema de obras ya que hay un edificio inconcluso y en el tema académico creemos que hay que darle otro perfil, relacionándolo con instituciones universitarias y también vincularse con la sociedad. Consideramos que la Unión no solamente debe recibir capacitación sino que también está condiciones de brindar capacitaciones en distintos ámbitos. Y eso es un cambio”.
El candidato de la lista Azul Compromiso también se refirió a la preocupación sobre las condiciones edilicias en los Tribunales de Lomas. “Las condiciones laborales a veces son más determinantes que las salariales, y hace que la gente tenga problemas de salud por el contexto en el que trabajamos. Nuestra propuesta es acompañar las peticiones que se hacen desde espacios específicamente judiciales y de los asociados en cuanto a la posibilidad de conseguir recursos y reacondicionar espacios de trabajo. Y esto lo queremos hacer con la AJB, acompañando las peticiones en este tema”, planteó. En este sentido, lamentó que “desde la Unión de Magistrados ha habido muy poca actividad o peticiones en este tema. Y si se hicieron, no ha habido publicidad de ellas”. Y graficó: “Hay casos de 4 personas trabajando en una pequeña oficina. Eso no afecta sólo al trabajador judicial o al magistrado sino que afecta también la calidad de atención al ciudadano que es lo más importante”.
Consultado sobre la relación con los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), expresó que a su espacio le parece “estratégico el acompañamiento en todos los planteos en que coincidamos porque somos compañeros de trabajo, en diferente función. Tendríamos una política de trabajo en conjunto en todo los que nos una. La idea es que a nivel provincial también se trabaje en esta línea. Creemos que es algo coherente porque no es lo más inteligente ir a una negociación divididos”.
Claudio Santagati se refirió a otra preocupación de los magistrados: los cuestionamientos que les hace un sector de la sociedad. “La sociedad tiene una visión de los magistrados sesgada del desprestigio que posee algún sector. Se habla con generalidades y nos resulta injusto. Eso no quiere decir que todas las personas que trabajan en el Poder Judicial de la Provincia lo hacen bien. A veces, se nos asocia a megacausas mediáticas que son de incumbencia federal y que allí no tenemos nada que ver. Tenemos que mejorar la relación con el ciudadano y eso es un desafío. En el imaginario hay un montón de cuestiones que se piensan, que en lo concreto no son así”, sostuvo.
Finalmente, el candidato se refirió a la relación de los magistrados de Lomas con la Procuración y la Suprema Corte bonaerense. “El vínculo con la Procuración es excelente, de ida y vuelta. También existe relación con la Suprema Corte a través de los presidentes de las Cámaras. No obstante, creemos que hay una distancia que es necesario achicar entre lo que son los órganos que están en La Plata con la realidad que sucede en distintos puntos de la Provincia. A veces, esta falta de coordinación genera deficiencias en el servicio de justicia. Este es uno de los caminos a transitar”, aseguró.