El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, quedó en el centro de una polémica que trasciende las fronteras de su municipio: la oposición local todavía pregunta por el origen de los fondos que hicieron posible la actuación del cantante boricua de reggaeton Luis Fonsi -la estrella más brillante del momento en el mercado mundial de la música pop por su éxito "Despacito"- en los festejos del bicentenario de la ciudad este último fin de semana. Y la política bonaerense se pregunta ahora quién es este dirigente de la alianza Cambiemos que, desde que comanda los destinos de aquella ciudad de casi 35 mil habitantes, ubicada a 173 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, ha acumulado varias denuncias en su contra que también salpicaron a sus funcionarios.
Camilo Etchevarren, despotricando contra quienes lo denuncian.
La mega fiesta para el bicentenario de Dolores que incluyó a Fonsi, Cacho Castaña, Los Huayra y Babasónicos, entre otros artistas, le costó al municipio una fortuna que contrasta con el exiguo presupuesto anual de 300 millones de pesos con el que cuenta el intendente para atender todas las necesidades del distrito. Sólo en el contrato del cantante portorriqueño el alcalde gasto casi cinco millones de pesos, tal como informo Letra P este miércoles. Antes, le había pagado casi $1,5 millón al argentino Abel Pintos.
En Dolores coinciden en definir a Etchevarren como un dirigente que se caracteriza por su carácter fuerte. "Tiene una actitud prepotente y se lleva a todos por delante; por ejemplo, cuando salió a decir que los fiscales protegen a los narcotraficantes, todo porque no puede combatir la droga", le dijo a este portal un dirigente opositor en referencia al jefe comunal que hoy está milita en el frente Cambiemos.
Al mandatario municipal lo tildan de "intolerante" y de ser un "terrateniente con poder que toda la vida se jactó de pertenecer a la alta sociedad de Dolores". "Ahora dice que tiene mil hectáreas de campo llenas de vacas", agregan. Tal vez su actitud impulsiva sin pensar dos veces las consecuencias fue lo que lo hizo desembolsar casi cinco millones de pesos para contratar al puertorriqueño que suena en todo el mudo con la pegadiza "Despacito".
Etchevarren se inició políticamente a principios de la década del noventa, cuando se postuló como cuarto candidato a concejal por la Unión Cívica Radical, precisamente en 1993. Dos años más tarde, fue precandidato a intendente, pero terminó desempeñándose como presidente de la UCR local hasta 1997. En 1999, fue primer candidato a concejal en la lista del postulante a intendente por la Alianza, Rafael Peñoñori, y desde ese momento y por cuatro años ocupó su banca en el Concejo Deliberante.
En 2003 estuvo muy cerca de consagrarse jefe comunal, pero perdió por menos de dos puntos contra el peronista Alfredo "Tati" Meckievi. Entre los años 2005 y 2007 volvió a presidir el Comité local, hasta que, en sintonía con la actual candidata a senadora por 1País Margarita Stolbizer, abandonó las filas radicales tras manifestar su desacuerdo con la postulación de Roberto Lavagna a la presidencia de la Nación. De esa manera, bajo el paraguas de la Coalición Cívica, logra la tan ansiada intendencia con casi el 37% de los votos y, desde ese momento, permanece en el sillón, ahora como parte de Cambiemos.
POLÉMICAS. Hace dos años, Etchevarren realizó explosivas declaraciones radiales: acusó a "funcionarios judiciales, jueces de garantía y fiscales generales que apañan el narcotráfico". "Es vergonzoso el fiscal general que tenemos, Diego Escoda, Laura Elías, todos estos, García Cuerva, Dávila, que de lo único que se ocupan es de inventarme causas a mí, para que yo no hable más, para destituirme, causas que no hay delito, no hay perjuicio económico. Porque ellos quieren un poder político como era Meckievi, que es el padrino de todos ellos, que gracias a Dios la gente de Dolores no lo vota más, hace ocho años que no lo vota; ése era el padrino que mantenía todo status quo, de que siga, siga y que no pase nada", continuaba, encendido.
"Vamos a destituir a este intendente porque no le podemos ganar con votos; entonces inventamos causas, no se las cerramos", cerraba.
Ese mismo año, Etchevarren fue imputado por "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" por haber sacado los restos de una mujer del cementerio municipal sin dar explicaciones a los familiares de la fallecida.
Dos años antes, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, José Marcelo Lanchas, había iniciado una demanda en su contra por presunto abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y coacción.
"Dolores es un verdadero nepotismo. Camilo tiene a su hermano Mario como titular del Concejo Deliberante y trabaja, además con (el secretario general de la Gobernación, Fabián) Perechodnik. Su hermana Mariana es jueza de paz y asesora legal de la Municipalidad. Su cuñada, la mujer de su hermano Mario, también es asesora legal en la Municipalidad y su mujer es la directora de Acción Social", describieron, por otra parte, desde la oposición.
ASPIRACIONES. Quienes lo conocen, aseguran que lo que en realidad está buscando Etchevarren es posicionarse de cara al futuro a nivel provincial. Por eso llevó a cabo tamaño festejo por los 200 años de su ciudad. Quiere darse a conocer.
"Por cómo se está moviendo, Etchevarren pareciera estar cerca de apostar a una candidatura a diputado o para el Senado en 2019, aunque no tiene buenos contactos en la Provincia ni en la Nación", agrega una fuente consultada. Por eso explican la inserción de una importante empresa que se encarga de asesorarlo y que tiene directa relación con la organización de los festejos del bicentenario. En este contexto, la oposición denuncia que el intendente está gastando mucho dinero en imagen y publicidad.