La llegada del vicepresidente de Donald Trump a la República Argentina, el ex gobernador del estado de Indiana Mike Pence, generó un revuelo de tránsito en los alrededores de Plaza de Mayo y afectó el servicio del subte en la Ciudad de Buenos Aires. A varios kilómetros de allí, puertas adentro de la Quinta residencial de Olivos, la situación fue mucho más calma y el republicano le confesó al presidente Mauricio Macri que “Estados Unidos está con usted”, justo cuando el mandamás del Estado argentino bregó por una relación “madura e inteligente” con el país del norte.
Tras la reunión, Macri afirmó que ambos compartieron “preocupación” por “lo que está sufriendo Venezuela” y volvió a insistir a su par venezolano, Nicolás Maduro, que convoque a elecciones. “Ratificamos seguir exigiéndole por un programa electoral, que se respete la independencia de poderes y se libere a presos políticos”, sostuvo Macri, tras reunirse con Pence en la Residencia de Olivos.
El Presidente instó a las empresas estadounidenses a realizar “inversiones” en la Argentina porque son “necesarias”, ya que la generación de “empleo” soluciona la problemática de la pobreza, según consignó la agencia DyN.
“Tenemos que generar empleo, porque esa es la solución al problema de la pobreza, así que sin muy bienvenidas las empresas”, recalcó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa conjunta.
Sobre Venezuela, Macri insistió en que “tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se vuelva a restaurar la democracia en Venezuela”. La afirmación llega luego de que Washington no descartara una intervención militar en el país caribeño. “Esa es la vía, la vía no es la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica, para ver de qué manera ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela”, subrayó el titular del Ejecutivo.
Por otra parte, Macri admitió que espera que en la reunión de diciembre de la OMC en Buenos Aires se puedan encontrar “puntos para profundizar la potencialidad” del vínculo con Estados Unidos, a pesar de que Washington prefiere relaciones “bilaterales” y no “multilaterales”.
“Tenemos tantas oportunidades para profundizar una relación que creemos que eso va a traer prosperidad, va a traer empleo y desarrollo para nuestro país”, destacó el Presidente.
En tanto, Pence respondió: “Vine a reafirmar el lazo estrecho entre Estados Unidos y Argentina. Estoy aquí para felicitarlo por sus audaces programas de cambio para transformar la economía del país y restaurar la reputación de Argentina en el mundo”.
Sin embargo, el vice de Trump sostuvo Estados Unidos “no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra”.
Consultado sobre una eventual opción militar, Macri ratificó que “en el Mercosur no vemos la fuerza como alternativa para resolver el problema en Venezuela”.