El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani visitó el municipio de Tigre, corazón del espacio político del precandidato a senador nacional por 1País, Sergio Massa. El neoyorquino dijo estar “sorprendido” por el sistema de monitoreo del municipio y el diputado nacional no ahorró elogios hacia el exponente de la tolerancia cero. El encuentro, que tuvo una buena cobertura mediática, fue criticado desde el círculo de la gobernadora María Eugenia Vidal. Es porque, en la polarización planteada entre Cristina y Cambiemos, la ex presidenta aparece arriba y esa distancia se puede tumbar a favor de Bullrich con los votantes del espacio de Massa.
“Yo creo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico y hay que reconocerlo, porque es un mérito. Pero, en la lucha contra el crimen de todos los días, por ahora viene fracasando y la gente vive con miedo”, dijo el precandidato a senador ante la escucha traducida de Giuliani. Lo cruzó el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el vidalista Manuel Mosca. En su cuenta de Twitter –y mencionándolo- le recordó al ex jefe de Gabinete que “puede reunirse con (el ministro de Seguridad, Cristian) Ritondo para hablar de la reestructuración de la Policía bonaerense”.
También, siempre desde la red social, Mosca dijo: “Creo que a Giuliani le gustará saber que Vidal está luchando contra las mafias y superando el récord en incautación de drogas, Sergio Massa”.
El precandidato de 1País hizo caso omiso. Sin embargo, la disputa entre Cambiemos y esa alianza electoral tiene varios antecedentes. Ambos espacios políticos comparten un mismo universo de electores y, por momentos, sus agendas de trabajo chocan o tienen las mismas propuestas.
Pasó semanas atrás, cuando la gobernadora presentó la aplicación para celulares Seguridad Provincia junto a los precandidatos de Cambiemos Esteban Bullrich, Guillermo Montenegro y Carolina Píparo y el ministro Ritondo. Rápidamente, desde el massismo dijeron que lo anunciado era igual que la aplicación massista Alerta Buenos Aires.
Detrás de los dardos discursivos, aparece el espíritu de campaña. Como contó Letra P, Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, supera a hasta por siete puntos a Bullrich y, ante este escenario, la estrategia última es enfilar hacia octubre, ya que la buena imagen de Vidal no se transfiere al ex ministro de Educación, quien, pese a la fuerte exposición mediática que está teniendo, no logra acercarse al positivo de la gobernadora.
“Al que le gusta Vidal, pero no vota a Bullrich, es porque hoy está eligiendo a Massa”, indicaron a este portal fuentes del oficialismo apoyadas en las mediciones que en el conurbano le dan bien a la fórmula de 1País.
Los tuits de Mosca no son inocentes y apuntan a eso: mostrar qué es lo que diferencia a Cambiemos y al “equipo de la gobernadora” del líder de 1País.
Pese a ello y desde la asesoría, Giuliani diagnosticó que “si uno toma la tecnología y toma decisiones equivocadas, se gasta dinero. Si todo esto se pudo lograr en Tigre, se puede hacer en otro territorio: debería expandirse”.