Elecciones 2017

Hugo Haime: “Los spots de Cristina son iguales a los de Menem”

El consultor vinculó la estrategia del kirchnerismo con “el viejo recurso del voto en la urna”. Dice que la lógica es “todos contra el Gobierno” y que el oficialismo irá aumentando su agresividad.

Hugo Haime es analista político y director de la consultora que lleva su nombre. En el estreno de las campañas audiovisuales, analizó junto a Letra P los principales aspectos de una disputa de mensajes que deberán atravesar agosto sin internas abiertas sino con los mismos aspirantes que se medirán en octubre.

 

- ¿Qué busca comunicar cada uno de los principales spots?

 

- Ante todo hay que aclarar que hay secuencias de tres módulos, con películas que tienen una duración de 12, 24 y 36 segundos. Eso no depende de los partidos, sino que fue una definición del Gobierno. Es decir: todos están obligados a tener esa extensión. En esa dinámica, los largos muestran que, en el caso de Cristina (Fernández de Kirchner), ella busca ampliar su base electoral. El mensaje es “votame a mí, porque es una forma de defenderte del agobio”. (Sergio) Massa hace lo mismo: los dos intentan abrir. Frente a eso, el Gobierno apela a su núcleo duro: no voten al peronismo, no voten al pasado, con un mensaje que intenta mostrar a sus candidatos como “el equipo de (María Eugenia) Vidal”.

 

 

- ¿Destaca algún mensaje en especial?

 

- Desde el punto de los contenidos, es notable que se nota mucho que es el punto de partida de la campaña.

 

- ¿En qué se diferencia Randazzo dentro de esas caracterizaciones?

 

- Con (Florencio) Randazzo, la película lo que muestra es a un ex ministro de Cristina. Lo mismo cuando él habla. Es el gobierno de Cristina y no se si puede decir otra cosa tampoco.

 

 

 

- Para usted, ¿a quiénes se dirigen? ¿qué voto buscan? ¿cuál es el voto en disputa?

 

- Estamos ante el comienzo de las campañas. Cada uno plantea su posicionamiento matriz. Se supone que tienen que mostrar un mensaje, pero es todo muy previsible. Massa está haciendo lo que ya venía haciendo, Cristina plantea “defendámonos del Gobierno” y Cambiemos está apelando a la esperanza, pero no veo nada que conmueva, ni nadie que diga “qué divertido que está esto”, que nadie que reconozca algún ingenio. No veo nada que llame la atención.

 

- ¿Qué le parecieron los de Cristina?

 

- De hecho, cuando miro el spot de Cristina son iguales a los de (Carlos) Menem, porque es el viejo recurso del voto en la urna. No se si los hizo (José) "Pepe" Albistur, pero esto es como una especie de Albistur recargado.

 

 

 

¿Por qué cree que el kirchnerismo no muestra a sus candidatos en las películas iniciales?

 

- Yo creo que Cristina va a aparecer, pero el mensaje es “identificate con esta gente”. Son los spots iniciales pero todos dejan una puerta abierta hacia adelante. Yo no creo que esto se mantenga. De hecho, la de Massa va a durar dos días, pero creo que en el futuro cada agencia debe tener un as debajo de la mesa. Pero igualmente no sé si habrá mucha creatividad en esta campaña, porque no veo nada que me sorprenda. Lo único que vi interesante es el de (Matías) Tombolini, que es el que más me gustó.

 

 

 

- ¿Qué lugar jugará el apelativo al voto económico?

 

- Todos van a trabajar el voto económico, salvo Cambiemos. Es todos contra el Gobierno.

 

- ¿Y cómo cree que responderá el gobierno?

 

- Igualmente creo que el Gobierno va a entrar en un discurso más agresivo de ahora en adelante. Por ejemplo, (Jaime) Durán Barba ya salió a pelearse con el kirchnerismo, pero no desde la campaña audiovisual. 

 

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