CIUDAD BA

Larreta quiere bajar el déficit habitacional con créditos para la clase media

La Ciudad renovó el plan Primera Casa y se asoció con Nación en el Procrear. Además, presentaron una web para consultar los beneficios según el salario.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apunta a paliar el déficit habitacional de la Ciudad de buenos Aires mediante nuevos créditos para que las familias de clase media puedan acceder una vivienda propia o construir su propia casa, a través de una línea de créditos hipotecarios ejecutada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el fortalecimiento de los planes Procrear y la instrumentación de fideicomisos.

 

Según los revelamientos de la Ciudad, la administración porteña busca brindar soluciones a las 130.000 familias que padecen deficiencia habitacional. Para este objetivo el Gobierno puso a disposición el plan Primera Casa BA, se adhirió con la Nación en el plan Pro.Cre.Ar y activó la posibilidad de que los vecinos puedan constituir fideicomisos con aportes propios, subsidios de la Secretaría de la Vivienda de la Nación y créditos del Banco Ciudad (con precios 25% menores al valor de mercado). En concreto, se trata de créditos nuevos y renovados que apuntan a beneficiar a la clase media, pero también a clases bajas que habitan los asentamientos, donde hay registros de 40 mil familias.

 

“Es la política de vivienda más ambiciosa de los últimos 40 años, en cualidad y calidad para la clase media”, puntualizó Rodríguez Larreta en un encuentro con periodistas del que participó Letra P. El alcalde marcó que durante el kirchnerismo la Ciudad “fue totalmente discriminada” porque fue el distrito que menos recursos recibió para la construcción de viviendas. En ese sentido, subrayó que “el hecho de poder trabajar ahora con el Gobierno nacional nos permite acceder a programas de vivienda”.

 

La Ciudad cree que beneficiará a cerca de 11.200 familias en 2017 y eso implicaría un récord. “Estaríamos ofreciendo más líneas de crédito que en los últimos 20 años”, sostuvo el presidente del IVC, Juan Maquieyra. “Esto está pensado para aquella gente que gana más de dos salarios mínimos. Para aquellas más postergadas, que habitan en villas y asentamientos, el Estado está construyendo”, explicó.

 

Según el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, junio “fue el mes récord con $3700 millones en créditos hipotecarios, de los cuales dos tercios fueron otorgados por los bancos Nación, Ciudad y Provincia”. Tanto en la Capital Federal como en la Nación, la cuota del crédito a pagar no puede superar el 25% del salario neto.

 

El distrito que gobierna Larreta posee un 11% de déficit habitacional y en la Nación el registro alcanza el 25% (tres millones de hogares alrededor del país).

 

La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich.
gollan apunto contra adorni: es un ignorante absoluto

También te puede interesar