ELECCIONES 2017

La Legislatura confirmó la suspensión de la Boleta Electrónica para 2017

Fue un adelanto de Letra P. No se usará ni en las PASO ni en la general, a raíz de la decisión de Larreta de unificar el calendario electoral porteño con el nacional.

La Legislatura porteña aprobó este jueves la suspensión de la  Boleta Única Electrónica para las elecciones legislativas de 2017. Se trata de un pedido expreso del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, que decidió unificar el calendario electoral porteño con el nacional, tal cual informó Letra P en exclusiva en el mes de mayo.

 

La unificación y simultaneidad de la elección local con la nacional forzó la votación de este proyecto de ley. Sin embargo, es una decisión a la que el PRO acostumbró a los porteños: en 2015 también unificó el calendario, como explicó el miembro informante del oficialismo en la Legislatura, el diputado Clodomiro Risau.

 

“En las últimas tres elecciones intermedias fueron conjuntas, no es una novedad”, justificó el legislador ligado al titular del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni.

 

La ley además garantiza a los 30.000 extranjeros residentes en la Ciudad de Buenos Aires el ejercicio del derecho al sufragio en igualdad de condiciones con los ciudadanos argentinos sin hacer diferencias entre aquellos inscriptos en el Registro Nacional de Electores y el Registro de Electores Extranjeros porteño.

 

El artículo segundo de la norma aprobada con 51 votos positivos establece que “serán de aplicación las disposiciones previstas en el Código Electoral Nacional vigente en el orden nacional aprobado por Ley N° 19.945 (t.o. Decreto N° 2.135/FEN/83) y sus leyes complementarias y modificatorias, en reemplazo de la normativa suspendida”.

 

Durante el debate además expusieron los diputados Marcelo Ramal (FIT), María Rosa Muiños (BP), Pablo Ferreyra (FpV), Fernando Vilardo (AyL), Natalia Fidel (SUMA+), Maximiliano Ferraro (CC) y Adrián Camps (PSA). La aprobación de la norma que alcanza a aproximadamente 30.000 extranjeros requería un mínimo de 40 votos y resultó votada en general con 51 positivos y 4 abstenciones (Gustavo Vera, Laura Marrone, Ramal y Vilardo).

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar