Un día después de las duras críticas que lanzaron los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) contra el Gobierno por dejarlos afuera del escrutinio provisorio, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su par de Justicia Germán Garavano y el secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez recibieron a 30 jueces federales y provinciales con competencia electoral para analizar los aspectos organizativos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre. En la cita también participaron cinco de los seis integrantes de la CNE que encabeza Alberto Dalla Vía.
Antes de participar del encuentro vespertino en la Rosada, los camaristas se reunieron en la mañana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que les dio su apoyo ante la pelea que mantienen con el Ejecutivo. No fue el único gesto que hizo el titular del máximo tribunal. También metió el dedo en el tema más delicado de las elecciones, es decir, el financiamiento de las campañas proselitistas. Al respecto dijo que le pedirá al jefe de Gabinete Marcos Peña la ampliación del presupuesto para reforzar el cuerpo de contadores forenses que auditan los gastos y, al mismo tiempo, le pidió a los camaristas que "insten a los todos los juzgados federales electorales a que resuelvan, antes del próximo acto electoral, las causas pendientes sobre el control del financiamiento de las campañas presidenciales y legislativas de 2015". Se trata de una solicitud que la Corte ya había hecho para acelerar tales investigaciones y obtener "la pronta resolución de esos casos", informó la CNE en un comunicado oficial.
LOS GASTOS. En la Casa Rosada, por fuera de los detalles sobre la coordinación de fuerzas de seguridad, traslado de urnas, y previsiones para problemas climáticos, el plato fuerte de la cita tuvo que ver con los gastos oficiales para las elecciones. El presupuesto nacional de este ejercicio prevé 5.800 millones de pesos para los gastos electorales de agosto y octubre, pero Frigerio y Pérez presentaron un presupuesto de 5.100, es decir, “con un ahorro de 700 millones de pesos”. En las últimas elecciones presidenciales de 2015, el gasto total fue de 4.100 millones de pesos. “Ese año hubo PASO, primera vuelta y segunda vuelta, pero el balotaje siempre cuesta menos, porque solo consta de dos boletas. Nuestro cálculo oficial, cuando presentamos el presupuesto de este año, fue el 80% de los 4.100 millones más la inflación oficial”, explicó a este portal un funcionario de la secretaría de Asuntos Políticos, luego de la conferencia que ofrecieron en Casa Rosdada.
Letra P accedió al detalle desagregado de los 5.100 millones de pesos para todos los gastos de ambos comicios que fue entregado a los jueces federales con competencia electoral. Un alto funcionario de la Rosada confió que serán 2.600 millones para las PASO y casi la misma cifra para las generales de octubre. Los gastos para las primarias serán reutilizados por el presidente Mauricio Macri y parte del elenco oficial para cuestionar, otra vez, la existencia de las PASO y repetir el polémico argumento de que “no sirven para nada”.
Para los kits o materiales electorales de las autoridades de mesa y el personal que intervendrá en los comicios habrán 89,9 millones de pesos, mientras que para el rubro "publicaciones" se girarán 22,9 millones
El funcionamiento del sistema de consulta electrónica del padron costará 4 millones de pesos.
De acuerdo a lo que establece la ley, la cartera de Interior entregará 253 millones de pesos a los partidos políticos para que impriman las boletas. También recibirán otros 243 millones para la campaña. “Esos fondos son gastos organizativos. No van a los partidos. El ítem que va a los partidos está estandarizado por ley. La mitad se reparte en partes iguales a todos los partidos y la otra mitad en proporción a los votos obtenidos en la última elección. No hay discrecionalidad”, atajó una fuente del área que encabeza Pérez ante la pregunta de Letra P sobre los métodos que utilizarán para distribuir esos 500 millones de pesos.
La impresión de los padrones costará 120 millones, mientras que la seguridad de ambos comicios y el Comando General Electoral insumirán 531 millones de pesos, dentro de un monto que incluye los adicionales para las fuerzas de seguridad.
Los operativos de la Dirección Nacional Electoral, que incluye el pago de "servicios postales y varios" contará con una partida de 108 millones, mientras que la cifra para pagarle a los delegados judiciales es de 72 millones de pesos.
Para el pago de las autoridades de mesa, la cartera de Interior gastará 420 millones, mientras que el Poder Judicial, para el funcionamiento de su área electoral, contará con 592 millones. Para abordar los gastos de las fiscalías del Ministerio Público Fiscal existe una partida de 100 millones de pesos.
La logística que brindará el Correo Argentino tendrá un costo de 1.800 millones de pesos, mientras que el recuento provisional provisto por la misma empresa estatal será de 390 millones. Todos estas partidas totalizan los 4.746,8 millones de pesos, pero este año se sumarán 362,4 millones de pesos para "mejoras del servicio de Correo", que incluye la optimizacion del envio de telegramas, entre otros puntos.
Entre los gastos corrientes y las mejoras para el Correo, el total exacto es de 5.109.254.845,88 pesos.
LA POLÍTICA. Ante las consultas de Letra P, fuentes del Gobierno aclararon que la reunión con las autoridades judiciales estaba prevista desde hace una semana y que no tuvo “nada que ver con las chicanas que nos tira la Cámara Electoral”, contestaron en referencia al comunicado que difundió el tribunal electoral este martes.
A pesar de los argumentos oficiales, la crítica de la CNE fue el principal interrogante que afrontaron los funcionarios nacionales y los jueces por parte de la prensa. Los magistrados dejaron a su colega María Romilda Servini de Cubría oficiar como vocera. La titular del juzgado federal n° 1, con competencia electoral en la capital, explicó que “nadie ha manifestado ninguna objeción, yo tengo como 30 elecciones, debo tener 20 con INDRA y nunca tuvimos ningún problema", contestó la señora para bajarle el tono al comunicado de la Cámara que apuntó directamente a la contratación de la multinacional de origen español en el escrutinio provisorio.
"Fue una reunión muy positiva en la cual han podido mis colegas plantear los inconvenientes que tienen cada uno, algunos casos por problemas de inundaciones, y creo que todos pueden ser solucionados", abundó la magistrada, que en diciembre del año pasado denunció al Gobierno de presionarla para que presentara su renuncia a la subrogancia electoral del juzgado de La Plata, que finalmente quedó en manos del juez federal Juan Manuel Culotta.