En medio de los cruces de último momento por las dificultades para definir los candidatos en la provincia de Buenos Aires, dentro de la Casa Rosada hubo una reunión entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, donde repasaron las listas de cada una de las 23 provincias donde Cambiemos pretende inscribir listas unificadas, sin internas entre el PRO y sus socios radicales. Del encuentro también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario general del PRO y legislador porteño Francisco Quintana.
La cita reunió a buena parte del equipo de campaña, con Peña en calidad de integrante de la mesa chica que rodea al presidente Macro para resolver las candidaturas. Aunque habrá internas en varias provincias, el "balance es muy positivo, porque estamos llegando con listas de unidad en la mayoría de las provincias. Puede haber internas, pero son menores, porque las listas oficiales están totalmente empoderadas", explicó a Letra P un vocero de la Casa Rosada que sigue en detalle el proceso de definiciones en el oficialismo.
Un asistente a la cita reconoció que la prioridad fue analizar "los casos conflictivos, como Córdoba, donde estamos cerca de acordar para evitar internas". Hasta el cierre de esta nota, las posiciones estaban delimitadas por el deseo presidencial de que la lista la encabece Héctor "la Coneja" Baldassi seguido por Gabriel Frizza (intendente de Jesús María), mientras que el radicalismo gira entorno a una virulenta interna entre Ramón Mestre, Oscar Aguad y Mario Negri. El objetivo en la "Docta" es no dilapidar la relación construida con el gobernador peronista Juan Schiaretti. La síntesis para evitar las PASO podría combinar un acuerdo entre los sectores en pugna, sin herir al mandatario provincial, pero con Negri y Aguad afuera.
Otra zona caliente era la provincia de Salta, donde finalmente la candidatura a diputado nacional quedará en manos del conductor radial y empresario Martín Grande, que desplazó a Guillermo Durand Cornejo, que ahora se postulará como senador por la capital salteña. En ese esquema, Durand Cornejo será el único candidato de Cambiemos en ese armado provincial.
En Santa Fe, habrá interna. El intento giraba en torno a unir a Albord Cantar por la UCR, Luciano Laspina por el PRO y Lucila Lehmann por la CC. Para logralo, el plan consistía en evitar las pretensiones del radical José Boasso, pero no hubo acuerdo. "Boasso está vacío y preferimos empoderar a la lista de Cantard y Laspina desde acá", explicó uno de los operadores.
En La Pampa, vaticinan una intensa interna entre radicales y confirmaron que no hubo acuerdo para incluir al secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Alister, que contaba con el auspicio presidencial.
En Entre Ríos, tierra del ministro Frigerio, también habrá internas. El dirigente radical de Paraná Alejandro Carbó encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales por el sector que agrupa a macristas díscolos y radicales no alineados a la conducción de la UCR provincial. Enfrentarán al radical Atilio Benedetti, al frente de la lista oficial de Cambiemos, donde el segundo lugar es para Graciela Castro, de la agrupación Alberdi, un sector del PRO entrerriano que disputó con Frigerio hasta hace un tiempo. "El tercer y el cuarto lugares de la lista que empoderamos es para dos intendentes de Cambiemos", confiaron desde la Rosada.
En San Luis, finalmente Gabriela González Riollo será segunda candidata detrás de Claudio Poggi, pero la definición de Cambiemos es no participar en las primarias provinciales del 13 de agosto, según dijo Frigerio en un reportaje a un medio provincial.
Con ese panorama, en la noche de este viernes. el escenario que pretendía el Gobierno aparecía trunco, con internas en provincias clave que el oficialismo prefiere minimizar. A 24 horas del cierre definitivo de candidatos para las PASO, la provincia de Buenos Aires sólo tiene los primeros siete candidatos resueltos y el armado que el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal pretendía cerrar cuanto antes seguirá en medio de intensas negociaciones que continuarán durante el sábado.