Elecciones 2017

La Unidad Ciudadana que pide CFK estalla en Bahía Blanca

Habrá dos listas a nivel distrital. Sin Feliu en las filas K, la falta de acuerdo podría replicarse en la nómina seccional. En un 1País los socios acuerdan y Gay juega con el titular del HCD.

A contramano del mensaje de Cristina Fernández, que en el estadio de Arsenal convocó a la unidad ciudadana como única forma de "ponerle un freno" al gobierno de Mauricio Macri, en el distrito más importante de la Sexta sección habrá dos listas distritales por ese frente. En la Sección, la irrupción randazzista dejó a la región sin un referente fuerte, por lo que las discusiones se encaminan para presentarse divididos. El resto de las fuerzas se encoluman detrás de una sola nómina. 

 

El anhelo expresado por CFK el último martes se desdibuja en el sur bonaerense. Tal como había anticipado Letra P, las discusiones por las bancas en los Concejos Deliberantes podrían decantar en enfrentamiento distritales, desilachando la unidad convocada. Esa confrontación podría perforar, también, los listados para batallar por un lugar en la Legislatura provincial.

 

Este escenario ya se avizora en Bahía Blanca. En el territorio gobernado por Cambiemos, hay dos sectores que bajo el paraguas de Unidad Ciudadana anotan nómina de concejales. Una encabezada por el ex intendente y médico Rodolfo Lópes y otro por el periodista Carlos Quiroga.

 

"Feliz de que una persona del prestigio, la trayectoria y la integridad de Carlos Quiroga encabece nuestra lista de Unidad Ciudadana en Bahía”, anticipó en las redes sociales el senador bahiense Federico Susbielles. La postulación fue confirmada por el propio periodista en su programa de radio. "Muchos bahienses la están pasando mal y así no se puede seguir", señaló al argumentar su decisión. Según supo Letra P, la lista que encabeza el periodista se completaría con la ex concejal María Gisela Ghiglieri y Walter Larrea, un referente  de la agrupación Frente para la Victoria Volvemos y titular seccional de La Bancaria.

 

Rodolfo Lopes por su parte, confirmó a Letra P, su postulación como primer candidato a concejal dentro del frente que lidera CFK, pero por otra nómina. En esa línea, anticipó que lo acompañaran la profesora María del Carmen Dritanti y el representante de la CGT, Guillermo Molina. "Somos una lista de peronistas, pero no por estar enquistados en el partido, sino porque tenemos una representación amplia, plural", dijo.

 

El mismo escenario podría atravesar a la dirigencia de la Sexta que se encolumna detrás de la ex mandataria. "El problema es que (Marcelo) Feliu, que era la figura fuerte de Bahía, juega con Randazzo", señalaron desde aquella región a este portal, intentando hacer una panorama de las tensas negociaciones que perforan el armado de las listas.  El debate posiciona por una lado al diputado provincial Ricardo Móccero, que podría recibir el respaldo de los intendentes, y por el otro al diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno, que contaría con el apoyo de La Cámpora.  

 

Por su parte, Marcelo Feliu, que se ha perfilado como una de las espadas que tiene el randazzismo en la Sexta, si bien aún no tiene definido su rol en las próximas elecciones, es seguro que jugará. Las divergencias en cuento a su posición son porque se lo ubica como cabeza seccional de lista de Cumplir, con lo cual buscaría renovar su mandato, y hay quienes lo mencionan como primero en la nómina de concejales, buscando que su rol en el deliberativo sea un trampolín para las elecciones del 2019.

 

En tanto, el frente liderado por Margarita Stolbizer y Sergio Massa, 1 País, se presentaría con una lista. Los distintos espacios que a nivel lograron forman parte de la unidad, respaldarían la candidatura del actual concejal massista Martín Salaberry. En segundo lugar sería para una referente del espacio panradical, Integración Ciudadana – que ya se había aliado al GEN en elecciones pasada-, Gabriela Galletti y en tercer lugar un dirigente margarito Martín Moyano.

 

En el oficialismo, por su parte, en el marco de los acuerdos que el PRO, la UCR y el CC renovaron para estas elecciones, encabezará la lista el actual presidente del Concejo, Nicolás Vitalini, un hombre del riñón del intendente Héctor Gay. Si bien aún es una incertidumbre el segundo y tercer puesto, los radicales propusieron a Federico Tucat y Gisela Caputo.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar