Pelea regional

Río Atuel: un conflicto que unifica críticas al Gobierno

Los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Alfredo Cornejo (Mendoza) se cruzaron. El reclamo que enfrenta a funcionarios y anticipa problemas por Portezuelo del Viento.

Dos gobernadores volvieron a cruzarse por un río. Con el recuerdo de décadas de mala relación, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Verna (La Pampa) fueron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para una "conciliación" que permita solucionar el conflicto sobre el río Atuel. El encuentro tomó particular notoriedad, trascendiendo el impacto ambiental o social. Como informó Letra P, es motivo de polémica la construcción de la represa Portezuelo del Viento, una megaobra hidroeléctrica que distanció, un poco más, a Verna del Gobierno nacional. A pesar de la pelea, dos importantes referentes de cada provincia criticaron la función de la Casa Rosada.

 

 

El secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, le explicó a Letra P las causas que distancian a las partes. También ratificó el enojo, compartido, con las autoridades nacionales. "Es dificil confiar en Mendoza", advirtió. La única coincidencia entre Villegas y Schlegel es la postura del Estado nacional. "No dan respuestas al tema", admiten. 

 

La disputa por las aguas del río Atuel, que enemista a los gobiernos de Mendoza y La Pampa, se remonta a 1947, cuando se inauguró la represa Los Nihuiles, en San Rafael, con el fin de destinar las aguas del río a la generación de electricidad y el riego. La demanda iniciada por la administración pampeana, en 2014, es el segundo reclamo que lleva al máximo tribunal de Justicia. En 1987, la Corte Suprema dispuso la interjurisdiccionalidad del río Atuel y exhortó a ambas partes a negociar y celebrar convenios para regular los usos futuros de sus aguas.

 

 

AUDIENCIA. A la sede de Tribunales arribaron los gobernadores. De un lado los pampeanos, con Verna a la cabeza; por el otro, los mendocinos. Cornejo, uno de los que expuso, difundió videos a través de redes sociales para explicar por qué en su provincia se utiliza el cauce que, en consecuencia, perjudica a los habitantes aguas abajo. Para los pampeanos, la utilización es “unilateral”.

 

 

 

En la demanda se reclama “que se declare el daño ambiental” ocasionado desde Mendoza a partir del uso exclusivo del río Atuel. El fiscal del Estado pampeano, José Vanini, sostuvo que se exige un “caudal fluvio-ecológico que permita restaurar el medio ambiente en el oeste pampeano”. El mismo advirtió: “Debería ser de cinco metros cúbicos por segundo”.

 

En uno de los momentos de la audiencia, un cacique ranquel recordó los tiempos en que se podía vivir en la región. “Queremos de vuelta el Atuel”, explicó. Tras su participación, saludó al mandatario de su provincia, quien denunció “el robo” del Atuel.

 

“Vengo sin resquemor alguno, vengo con motivación y con fe a afirmarle a este Excelentísimo Tribunal que a La Pampa le robaron un río: le robaron el Atuel”, le dijo Verna a Ricardo Lorenzetti, antes de agregar: “Nuestro oeste, lo que yo llamo el oeste profundo, ha sido condenado a la marginalidad de un vasto desierto por la provincia de Mendoza con la anuencia del Estado nacional”.

 

Durante la audiencia se presentaron diferentes imágenes y proyectaron videos, en los que manifestaron su posición y describieron la actualidad hídrica de cada región. En tanto, la posición de Mendoza remarcó en todo momento la “voluntad de diálogo” pero negó que exista “daño ambiental alguno”.

 

Esto puede generar un mayor cortocircuito por Portezuelo del Viento, la represa que debió negociarse entre Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Según voceros del Estado mendocino, tras el pedido de laudo arbitral que hizo la provincia de La Pampa, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el alegato podría darse en el medio (agosto y octubre) de las elecciones nacionales. 

 

 

Ley ómnibus XS: para Sergio Ziliotto es el mismo perro con el mismo collar.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar