ELECCIONES 2017

CFK no confirma su candidatura y los intendentes le piden que llame a Randazzo

El kirchnerismo avanzó en la inscripción del frente Unidad Ciudadana pero la ex presidenta dejó la puerta abierta para "acompañar" una eventual lista de unidad que incluiría al ex ministro.

Aunque el kirchnerismo avanzó este miércoles en la inscripción del frente Unidad Ciudadana, que no incluye al PJ, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner no terminó de confirmar ante los intendentes que la respaldan si será candidata a senadora, insistió en la necesidad de trabajar para incluir a Florencio Randazzo y dejó la puerta abierta para “acompañar” una eventual lista de unidad, que podría no tenerla como cabeza.

 

“Vamos a trabajar hasta el último día en la lista de unidad”, confirmó a la salida del Instituto Patria la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que participó de la reunión con Cristina junto a otros cuarenta intendentes y dirigentes. La matancera agregó que la ex mandataria centró la charla en “la gran preocupación por la falta de trabajo y por el hambre y el ajuste” que se vive en el país pero no habló de su eventual candidatura.  

 

El encuentro, que duró alrededor de dos horas, comenzó pasadas las 12.30. Casi al mismo tiempo, en La Plata se inscribía la alianza “Unidad Ciudadana", formada por los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina.

 

El frente no incluyó al PJ, pero en el kirchnerismo no descartaron dos posibilidades: que el partido se pueda sumar más adelante como adherente al espacio, en caso de que finalmente se llegue a una lista de unidad; o que en las dos primeras horas del jueves el kirchnerismo presente un nuevo frente ante la justicia, que sí incluya al PJ, para dejar así abierta otro posibilidad de incluir a Randazzo.

 

“No dijo que va a ser candidata. Es lo que nosotros interpretamos”, reconoció ante Letra P uno de los intendentes que participó del encuentro, en el que la ex mandataria escuchó el panorama social y económico de los distritos, que volvieron a hacer los alcaldes. “Nos dijo que ella preferiría estar en otro lugar, dar conferencias en Europa, dedicarse más a la conducción del movimiento y en todo caso acompañar la unidad”, apuntó un intendente de la primera sección electoral. 

 

Ese acompañamiento implicaría la declinación de la candidatura por parte de Cristina, pese a que el círculo íntimo de la ex presidenta insiste en que será ella quien encabece la lista. “Los votos son de Cristina. La líder del movimiento es ella”, afirmó un dirigente de diálogo permanente con la ex mandataria. Los integrantes del círculo duro kirchnerista creen que, en el caso de que Cristina y Randazzo llegaran a octubre con listas separadas, el ex ministro no le restaría votos a la ex presidenta. “Florencio le saca a (Sergio) Massa o a Cambiemos. Los votos kirchneristas son de Cristina”, asegura un vocero.

 

Sin embargo, entre los intendentes todavía sobrevuela la esperanza de que Randazzo ceda y acepte formar parte de la lista de unidad. “Hay que seguir hablando. Con Florencio estamos de acuerdo en todo”, afirmó un intendente que puso sus expectativas en que un llamado de Cristina al ex ministro pueda dar por cerrado el conflicto. Los alcaldes estuvieron el martes por la noche en el búnker de Randazzo, en el Palacio Raggio. Intentaron convencerlo de que se baje pero el ex ministro fue inflexible en su postura. “Hasta el 24 hay tiempo de que Cristina lo llame. Tienen que hablar ellos directamente”, agregó. El uso - o no- del sello del PJ también depende en parte de ese factor: los intendentes le dejaron en claro a Cristina que resignan la posibilidad de llevar el nombre del partido siempre y cuando la candidata del nuevo frente sea ella y no otro dirigente que designe.  

 

Mientras tanto, el kirchnerismo seguirá presionando. El martes 20, Cristina encabezará un acto con intendentes en la cancha de Arsenal de Sarandí, que tiene aroma a lanzamiento, aunque no fue confirmado así por los intendentes que estuvieron con la ex mandataria, que todavía juega al misterio.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar