Inseguridad

El jefe de la Bonaerense, contra la baja de edad de imputabilidad

Fabián Perroni pidió “trabajar más en los chicos que están postergados”. Michetti había pedido dar el debate sobre los menores que delinquen.

El jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni, reveló este lunes que está en contra de bajar la edad de imputabilidad, a partir del crimen de Agustín Bustamante, el niño de tres años asesinado por un menor en el partido de Lomas de Zamora. La opinión fue a título personal, pero choca con lo planteado el fin de semana por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien pidió abrir el debate y hasta consideró “razonable” sancionar a los menores que delinquen a los 14 años.

 

“No estoy a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. No creo que esa sea la solución. Para mí hay que trabajar más en los chicos que vienen postergados hace años sin posibilidades”, expresó Perroni en diálogo con radio La Red, y agregó: “Ante la comisión de un delito nosotros debemos actuar y poner a cualquier persona, tenga la edad que tenga, a disposición de la Justicia. Pero debemos trabajar más en los chicos que están postergados, que no tienen contención ni de la familia ni del Estado”.

 

De todos modos, reconoció que “los vecinos de la provincia de Buenos Aires sufren” las consecuencias de la denominada “puerta giratoria” en la Justicia, por la que los delincuentes salen de la cárcel al poco tiempo de haber sido detenidos por la Policía. “Casi la totalidad de las detenciones y enfrentamientos armados que tenemos con delincuentes son personas que tienen antecedentes”, admitió Perroni.

 

Por su parte, Michetti consideró que es “muy necesario” evaluar “a fondo” la situación de la delincuencia juvenil y avanzar en la discusión sobre el régimen penal para esa franja etaria, al considerar “razonable” que se fije la edad de imputabilidad a partir de los 14 años para delitos graves, como asesinatos.

 

La reforma del régimen penal juvenil fue un tema que el Gobierno buscó instalar a principio de año, con ocho mesas de trabajo donde confluyeron funcionarios, legisladores, especialistas y representantes de organizaciones sin fines de lucro, como UNICEF. Sin embargo, el proyecto de ley que debía terminar de pulir el Poder Ejecutivo nunca ingresó al Congreso nacional y el debate -de impacto en un año electoral- se había diluido.  

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar