Elecciones 2017

Máximo Kirchner invitó al PJ y al Evita a reunificar el bloque en Diputados

Lo hizo en un acto en Avellaneda, como primer paso hacia la “unidad” que claman todos los sectores del peronismo. Y ya habría contactos informales en el Congreso.

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, lanzó un desafío público al resto del peronismo para acercar posiciones desde el Congreso nacional: “Si quieren la unidad, vuelvan al bloque del que se fueron”, lanzó el hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en un acto en Avellaneda.

 

No fueron sólo palabras sueltas en una reunión de militancia. En paralelo surgieron versiones de contactos informales con el Bloque Justicialista (BJ) y Peronismo para la Victoria (PpV) –bancada del Movimiento Evita- en el seno de la Cámara de Diputados, para abrir una ronda de diálogo que permita volver a reunir la poderosa bancada que ostentó el Frente para la Victoria (FpV) apenas asumió el presidente Mauricio Macri y que luego mermó por estas dos escisiones.

 

“Si quieren la unidad del peronismo, ya la podemos ir construyendo, porque pueden volver al bloque del que se fueron. Nosotros los vamos a estar esperando con los brazos abiertos”, dijo Máximo en un “cabildo abierto” de militantes kirchneristas, este sábado a la noche en un local de Avellaneda.

 

“Charlamos, tomamos unos mates y vemos como hacemos para construir una mayoría en la Argentina que permita detener este ajuste. Estamos dispuestos, no lo duden, no tengamos miedo. Hay que ponerse de pie y dar la pelea”, agregó el líder camporista.

 

Acompañado de la también diputada Juliana Di Tullio, Máximo llamó a construir una mayoría “no sólo para ganar una elección”, sino para que cuando sus legisladores se sienten en su banca, “hagan lo que tienen que hacer”, según un comunicado difundido por el FpV. Y, aunque no confirmó la candidatura de su madre, sí adelantó que “por lo menos va a caminar” en la campaña electoral del peronismo, por lo que “preparémonos para acompañarla”.

 

Fuentes parlamentarias aseguran que este llamado público empezó a traducirse en contactos con las bancadas peronistas de Diputados, que dejaron el FpV en los primeros meses de gestión macrista. La versión es que encumbrados legisladores kirchneristas invitaron a los referentes del BJ y PpV para este lunes, a una reunión para iniciar una ronda de diálogo que tenga como objetivo la reunificación de la bancada en la Cámara baja.

 

Aunque entre complicada y utópica, esta chance no es algo que simpatice en Cambiemos y en Casa Rosada. Las principales espadas parlamentarias del oficialismo esperan para después de octubre un mayor poderío del PJ en la Cámara de Diputados, con un bloque más amplio que se conforme tras las legislativas de este año.

 

Un encumbrado legislador macrista comparaba esa chance con lo que ocurre en el Senado, donde se consiguen “acuerdos más sensatos”, porque los senadores “responden a los gobernadores”, que necesitan buena sintonía con el Gobierno nacional y no “a una dirigente sin responsabilidades de gobierno”, como es Cristina. De darse esa lógica, entienden en Cambiemos, los acuerdos y las negociaciones parlamentarias en Diputados podrían avanzar en pos de la “gobernabilidad”, como ocurre en el Senado, con el senador y jefe de la bancada del FpV-PJ, Miguel Pichetto, como garante.

 

Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella
Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.

También te puede interesar