Costo de vida

Luz: el Defensor del Pueblo redobla la apuesta y pide ampliar la tarifa social

En la audiencia convocada por el juez Arias, Guido Lorenzino solicitó a los funcionarios bonaerenses proporcionalidad y gradualidad en los incrementos. Busca una mesa de diálogo.

Con el objetivo de discutir el nuevo aumento de la tarifa en el servicio de energía eléctrica, este jueves se desarrolló en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata la audiencia de conciliación convocada por el titular de esa sala, Luís Federico Arias, encuentro en el que se vieron las caras el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y representantes del Ministerio de Infraestructura provincial, los cuales defendieron la composición del cuadro tarifario que contempla incrementos del orden del 58%, algo que fue frenado judicialmente tras una presentación de la Defensoría.

 

En este marco, Lorenzino volvió a objetar el tarifazo en cuestión y basó la propuesta de la entidad que conduce en la proporcionalidad de los aumentos, la gradualidad, y la duplicación de la tarifa social.

 

De esta forma, al finalizar la audiencia, el Defensor del Pueblo resaltó que el cuadro tarifario que intenta activar la Provincia “no es razonable” y “no guarda temporalidad en términos de lo que la gente puede pagar”. En esa línea, subrayó que “hubiera sido bueno que las inversiones de cinco años que ellos dicen que se van a hacer, también sean acompañadas en términos de lo que la gente puede pagar”.

 

Bajo tal escenario, Lorenzino comentó que presentaron un escrito proponiendo duplicar la tarifa social que actualmente cubre a quienes consumen 150 kw: “Nosotros pretendemos que cubra a los que consumen 300 kw así se ve realmente en el bolsillo de la gente”.

 

Asimismo, y en declaraciones a Letra P, el Defensor del Pueblo manifestó que también propuso a la Provincia continuar el diálogo por fuera del ámbito judicial: “Queremos construir una mesa de diálogo con la Provincia para ver si el cuadro tarifario que hoy está frenado se reconstruye, se revé en función de lo que nosotros decimos: que sea razonable, que sea proporcional a lo que la gente gana.

 

Y añadió en este aspecto: “La variable más clara que tenemos es la paritaria de los trabajadores y que tenga temporalidad, que no sea en 15 meses todo de golpe, sino que se haga en el tiempo, porque si el plan de inversión de la empresa es en cinco años, que el prorrateo del aumento también se lleve adelante en cinco años”.

 

Sobre esta iniciativa los funcionarios bonaerenses quedaron en consultar con las autoridades superiores: “Esperemos que recepten esta propuesta nuestra y fuera del ámbito de la Justicia formar una mesa de trabajo para poder rever esto que la Justicia ha determinado frenar. Esperemos que haya voluntad de trabajo”.

 

En tanto, recordó que el tarifazo está frenado: “No hay que pagar ningún aumento, eso está suspendido, hay una decisión judicial y el Gobierno la publicó en el Boletín Oficial. Nosotros queremos que se actualicen las tarifas pero que guarden proporción con lo que la gente puede pagar”.

 

José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 
milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final

También te puede interesar