Lesa humanidad

Cinco días después del fallo, Vidal salió a repudiar el 2x1

La Gobernadora bonaerense consideró que “no puede haber atajos" para estos delitos. Así, se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por despegarse del polémico dictamen de la Corte.

Cinco días después de conocerse el polémico fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el 2x1 en un caso de delitos de lesa humanidad, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se refirió de manera crítica a la decisión del máximo tribunal, al advertir que, este tipo de casos, “no puede haber atajos". La mandataria provincial argumentó que la "única forma de reparar del dolor de las víctimas y sus familiares" es que esas violaciones "no" sean tratadas como "delitos comunes". Así, Vidal se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por despegarse del polémico fallo.

 

"Nuestra posición es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes, porque la única forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las víctimas y de sus familias es con respuestas justas", advirtió la gobernadora.

 

Y puntualizó al encabezar la inauguración de la una muestra itinerante sobre Ana Frank en Vicente López: "Con la dictadura en Argentina, no hay otra respuesta que la respuesta justa: no puede haber atajos".

 

Vale recordar que, en los últimos días, funcionarios del Gobierno nacional hicieron hincapié en despegar la decisión de la Corte de la administración macrista: "Rechazamos el concepto del 2x1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj se retrotrajo del apoyo inicial que le dio a la polémica medida: "En aquel momento que contestamos no teníamos el conocimiento cabal del fallo", se justificó para asegurar que coincide con otros funcionarios de Gobierno que repudiaron el fallo.

 

Esto surge luego de la reacción social y de diversos organismos defensores de los Derechos Humanos que tienen previsto realizar una movilización este miércoles en rechazo al dictamen del máximo tribunal.

 

Temas
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 
Federico Sturzenegger.

También te puede interesar