Energía

Para Das Neves y los petroleros de Chubut, el “enemigo” es Aranguren

El conductor del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila, volvió a cuestionar al Ministro nacional luego de un acuerdo para la cuenca. El planteo del gobernador.

“Si hay un enemigo de Chubut, ese es (Juan José) Aranguren. Sigo manteniendo la misma posición. Coincido con el gobernador en que es un hombre que no nos ha ayudado en nada”, dijo este miércoles el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila, un importante aliado de Mario Das Neves. Al igual que el conductor de esa provincia, se descargó contra uno de los funcionarios predilectos de Mauricio Macri.

 

La firma de un acuerdo para la cuenca de la Patagonia austral, auspiciada desde el Ministerio de Energía y Minería como un logro de gestión, por “la necesidad de contar con una industria hidrocarburífera eficiente y competitiva de forma de viabilizar las inversiones necesarias para asegurar una oferta sostenida de hidrocarburos producidos localmente”, no impidió la reacción de la cúpula gremial chubutense contra el ex ceo de Shell. De nada importó el compromiso que adecúa cláusulas de convenios colectivos para lograr “competitividad” sin perjudicar fuentes laborales.

 

“En Chubut, vamos a mantener casi 70 equipos. Esto garantiza estabilidad para 9.600 trabajadores (convencionales). Se firmó un pre acuerdo, con 60 días para cerrar varios puntos. El viernes haremos un plenario de delegados”, comentó Ávila a Radio 3 (Cadena Patagonia).

 

El objetivo, según firmaron en la sede de la cartera nacional, es plasmar el compromiso del Adicional de Zona Desfavorable, el tratamiento de los conceptos de Horas de Viaje, Ayuda Alimentaria y Vianda, así como el de que se considere eximido de impuesto a las ganancias el equivalente a la incidencia del Diferencial por Zona. A través de un comunicado oficial, Aranguren explicó que el acuerdo “confirma el camino” que se inició en los yacimientos neuquinos para explotar el no Convencional. “Marca el rumbo” para la explotación de Hidrocarburos en todo el país, se agrega en el texto.

 

Desde Rawson, Das Neves arremetió contra Aranguren -pese a que envió a su ministro de Coordinación, Alberto Gilardino- y disparó: "Hacen todo para Neuquén, pienso que (Aranguren) es enemigo mayúsculo del Chubut".

 

PEREYRA. Con augurio, el senador nacional Guillermo Pereyra, "beneficiado" -según Ávila- por la relación que tiene con el Gobierno nacional, se encontró con las autoridades de YPF por la situación de 126 empleados de la empresa OPS. Desde las 14, tras un cuarto intermedio, volverá a reunirse para terminar con los bloqueos. "Hay predisposición", dijo este miércoles.  

 

Las Más Leídas

También te puede interesar