Crisis del empleo

Tenso desalojo en la Municipalidad de Azul tras una "toma" en reclamo de trabajo

El Movimiento 1º de Octubre ocupó el edificio del Palacio Municipal de Azul durante 24 horas. Fueron desalojados por personal policial. Hubo cuatro detenidos. Exigían trabajo y tierra para trabajar.

Por alrededor de 24 horas el edificio de la Municipalidad de Azul fue ocupado por integrantes del Movimiento 1º de Octubre, quienes reclamaban fuentes de trabajo, entre otras demandas. Fueron desalojados por personal policial en el medio de un tenso operativo que concluyó con la detención de cuatro dirigentes de la organización.

 

El desalojo fue llevado adelante luego de la toma encabezada por la referente de la agrupación 1° de Octubre Griselda Altamirano, quien dialogó con el intendente Hernán Bertellys (Cambiemos) antes del desalojo.

 

Según expresaron medios locales, el Movimiento le pedía a Bertellys “generación de trabajo genuino con salario digno por encima del límite de pobreza; tierra para trabajar y vivir; declaración de la emergencia nacional y nutricional; elevación del salario mínimo vital y móvil a 15 mil pesos; elevación de la jubilación mínima a 15 mil pesos”, entre otras medidas.

 

El martes, luego de permanecer desde el lunes el edificio fueron, desalojados por orden de la Fiscal Laura Margaretic, que actuó a partir de una de una denuncia penal que realizó la administración de Bertellys, en un operativo del que participaron efectivos de Infantería de varias ciudades vecinas.

 

“Durante el procedimiento se llevó a cabo la detención de Griselda Altamirano y de tres manifestantes por resistencia a la autoridad”, informaron medios locales.

 

“Claramente los manifestantes locales, que no eran muchos, son vecinos nuestros. Estaban acostumbrados a que este intendente estuviera muy cercano. Por ahí es falta de contención. Tenemos que estar al lado de esta gente, tenemos que hacernos cargo”, dijo luego Bertellys.

 

Según explicó el propio alcalde las dificultades con la agrupación vienen desde hace tiempo "con varios cortes sobre la Ruta 3, haciendo reclamos al Gobierno nacional" y "obstrucciones en un importante remate en la Sociedad Rural que trajo dificultades en la economía regional"; y, por último, una toma del municipio.

 

Por su parte, el referente del Movimiento 1° de octubre Jorge Lezica, apuntó al gobierno nacional por lo sucedido. “Un señor de segunda línea de Desarrollo Social de Nación, un tal Pedrini, le planteó (al intendente Bertellys) que tenía que desalojar, que desde Nación no habría respuestas”, dijo Lezica.

 

Maximiliano Pullaro junto al diputado y pastor evangélico Walter Ghione. 
COLE, el sistema de transporte público en Neuquén capital. La crisis complica a Rolando Figueroa e intendentes.

También te puede interesar