Vaca Muerta

Neuquén: fuerte denuncia de Cambiemos contra un intendente Petrolero

El diputado nacional por Neuquén Leandro López (Cambiemos) se hizo eco de la denuncia que la empresa YPF realizó contra el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, tras las protestas y bloqueos realizados en la comarca petrolera generados por el cierre de la empresa OPS. Al respecto, opinó que “(el gobernador, Omar) Gutiérrez y Rucci son dos caras de la misma moneda“.

 

“Se trata de un modelo de poder histórico del Movimiento Popular Neuquino (MPN), en el que juegan a dos puntas entre la institucionalidad y el apriete permanente“, dijo, en referencia a la acción de gobierno del mandatario neuquino y a los hechos protagonizados por el intendente y sindicalista.

 

Rucci, uno de los laderos del poderoso dirigente sindical petrolero Guillermo Pereyra, uno de los senadores nacionales neuquinos, fue denunciado hace dos días por el abogado de YPF junto a otro grupo de integrantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa por sabotaje a las plantas de producción y privación ilegítima de la libertad a unos 40 empleados de la empresa.

 

“Por un lado Gutiérrez viaja a Buenos Aires, quiere hacerse amigo del presidente y pide dinero para obras, que de hecho le están dando, y por el otro lado los intendentes de su partido aplican la más brutal violencia como se vio en Rincón en las últimas semanas“, señaló. 

 

López apuntó también a Pereyra. “Por un lado aparenta apoyo a las políticas de incentivar la producción petrolera y recuperar el autoabastecimiento energético al firmar la adenda al convenio petrolero que se concretó hace unos meses, pero después en la práctica manda a sus matones a apretar a YPF para que no se pueda seguir avanzando. Así consolida así un sistema inviable de producción y condena a nuestra provincia a seguir teniendo niveles altísimos de desigualdad“, evaluó.

 

Además, dijo que los gobiernos provinciales del MPN y el sindicato “fueron cómplices por omisión de las operaciones de empresas poco sustentables como OPS, que a cambio de favores hacían negocios millonarios y enviaban el dinero al exterior, y ahora quieren que YPF se haga cargo de los trabajadores que dejaron en la calle cuando se les terminó la fiesta“.

 

La empresa OPS fue denunciada por López y su par rionegrino Segio Wisky por lavado de dinero ante el juzgado federal N° 2 de Neuquén. Fue creada en 2003 y tuvo un crecimiento exponencial de sus negocios de la mano del kirchnerismo, tras lo cual, en 2016, se declaró en concurso preventivo y despidió a cientos de empleados. 

 

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén.
Gloria Ruiz y un futuro incierto en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar