Fallo de la Corte

Se espera una masiva marcha a Plaza de Mayo en rechazo al 2x1

A las 18 será el acto central de los organismos de Derechos Humanos. Habrá amplia presencia de dirigentes y réplicas en todo el país. En paralelo, el Senado sancionará una ley aclaratoria.

La Plaza de Mayo volverá a convertirse en símbolo de la lucha de organismos de Derechos Humanos contra la impunidad, a 41 años de la última dictadura cívico militar. Con una movilización que se prevé multitudinaria, una docena de entidades encabezadas por Abuelas y  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora responderán con un enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema que habilitó el cómputo del 2x1 de la pena a autores de delitos de lesa humanidad.

 

“Señores jueces: Nunca Más”, es la consigna que llevarán las organizaciones que cada 24 de marzo marchan para recordar el golpe de Estado. La caravana partirá a las 17 desde el Congreso y a las 18 será el acto central, donde leerán un documento conjunto. Se espera amplia presencia de dirigentes de distintas fuerzas políticas y habrá réplicas en distintas ciudades del país.

 

A la movilización se sumaron los partidos que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y que están nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Esa agrupación había convocado a un acto para este jueves, que finalmente fue cancelado.

 

Sin embargo, el EMVyJ anunció que marchará “en una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, al referirse a dos de los tres magistrados que fallaron en favor del 2x1, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, designados con la gestión del presidente Mauricio Macri.

 

En tanto, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora informaron en un comunicado que “por única vez” aceptarán el pedido canalizado por las redes sociales para utilizar el pañuelo blanco durante el acto, en el momento en que desde el escenario central se convoque a los manifestantes a colocarlo en la cabeza en señal de repudio y en representación de los 30 mil detenidos desaparecidos.

 

El rechazo al fallo supremo también se hará oír en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Neuquén, Viedma, San Salvador de Jujuy, Santa Fe, San Luis, Resistencia, Formosa, Entre Ríos y Ushuaia.

 

En paralelo, el Senado convertirá en ley un proyecto aprobado este martes en Diputados para corregir la Ley 24.390 y dejar establecido en su artículo 7 que el 2x1 “no será aplicable” a los delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, y que sólo podrán acceder a ese beneficio los condenados con prisión preventiva entre 1994 y 2001, es decir, durante la vigencia de la norma, hoy derogada.

 

 

 

 

Temas
Javier Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario
Javier Milei, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin en la celebración del Día de la Bandera en Rosario.

También te puede interesar