HUELGA GENERAL

El hashtag del Gobierno que enfrenta a la CGT: #YoNoParoEl6

Luego de que Macri rechazara esta mañana la medida de fuerza convocada para el jueves, en las redes empezó a circular un boicot virtual al paro nacional. Un ex funcionario de Cabrera lo utilizó.

En el marco del anuncio del Acuerdo Federal de Viviendas, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió al paro general convocado para este jueves por la Confederación General del Trabajo (CGT). “El paro no ayuda en nada”, dijo el mandatario. A esa posición, se le sumó al instante una fuerte campaña en redes sociales para instalar el hashtag #YoNoParoEl6, en relación a la fecha de la primera huelga general contra el Gobierno de Cambiemos. Uno de los primeros en utilizarlo fue Carlos Pirovano, ex mano derecha del actual ministro de la Producción, Francisco Cabrera, durante la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La campaña en redes fue un punto más en la tensa relación que viene manteniendo el Gobierno con el sindicalismo desde el sábado último. Con posterioridad a la multitudinaria marcha del 1A, el Gobierno salió a capitalizar políticamente el hecho y dobló la apuesta: se refirió a la convocatoria con colectivos de la CGT y los movimientos sociales. Inclusive esta mañana, el propio Macri fue a Ezeiza a inaugurar un predio del Club Boca Juniors y volvió a plantear esa idea. La tensión sacudió la paz que venían teniendo hasta las últimas horas, sin ir más lejos, hubo dirigentes gremiales que hablaron con Letra P enfurecidos: “Hicimos un paro sin movilización y ahora vienen con esto”, refunfuñaron. Con más elegancia, hubo respuesta pública de dos triunviros, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. “Ponemos colectivos, no nos molesta que digan eso”, aseguró el jefe de Dragado y Balizamiento.

 

Lo que se sumó ahora es una sospecha sobre el armado de la campaña de desprestigio web, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las características. Por caso, hubo usuarios que hasta se animaron a postear fotos de mansiones de los sindicalistas para ilustrar el boicot virtual al paro, tal el caso de una lujosa casa del ex titular del gremio Portuario, Omar el “Caballo” Suárez. Otro ejemplo fue el tuiteo de una frase del ferroviario Omar Maturano, asegurando que las condiciones sociales están dadas para una medida de fuerza. Las palabras están acompañadas por fotos de un flamante Audi A5, que pertenecería al jefe sindical. Otra cuenta robot posteó un collage de fotos de “La Oligarquía Peronista” con fotos de toda la CGT y el hashtag #YoNoParoEl6.

 

Toto Caputo y Federico Sturzenegger
La Pampa: un diputado PRO se pinta de violeta y le pide a Sturzenegger que desregule el instituto de la carne

También te puede interesar