El gobierno de la provincia de Buenos Aires desplegó hoy un amplio operativo de asistencia en los municipios afectados por las inundaciones con la gobernadora María Eugenia Vidal al frente de la jornada. El noroeste provincial es el más afectado.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Vidal estuvo en Junín. La mandataria provincial, inauguró el ciclo lectivo en la Unidad Penitenciaria Nº 13 en esa ciudad y luego se dirigió al centro de evacuados para dialogar y acompañar a los damnificados.
La mandataria estuvo acompañada por el intendente juninense Pablo Petrecca, el ministro de Justicia Gustavo Ferrari y la diputada provincial Laura Ricchini.
Por su parte el vicegobernador, Daniel Salvador, junto a los ministros de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, el bonaerense, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa, recorrieron General Villegas y las zonas afectadas.
“La gobernadora María Eugenia Vidal y todos los que formamos parte de su equipo estamos acompañando a cada productor y a cada vecino de la provincia de Buenos Aires, poniendo el hombro y dando la mejor respuesta inmediata a quienes hayan resultado afectados por los excesos de lluvias. Se esperan cinco días con buen clima que serán claves para descomprimir la situación”, explicó Sarquis.
- Cien millones de pesos del Banco Provincia hasta 1,5 millones por productor, con un plazo de devolución de 36 meses (6 de gracia) y tasa fija del 12 por ciento. - Doscientos millones del Banco Provincia de hasta 500 mil por productor con un plazo de devolución de hasta 36 meses (12 de gracia) y una tasa final del 12 por ciento subsidiada por el Ministerio de Agroindustria nacional, a través de convenio. - Cien millones del CFI: Mil créditos de hasta 100 mil pesos a tasa cero y con un plazo de devolución de 48 meses (12 de gracia). - Quince millones del Ministerio de Agroindustria Provincial para alambres, alimentos balanceado y forrajes. - 45 millones del FONEDA.
Cabe recordar que el Gobierno lleva otorgados este año préstamos por 225 millones de pesos a los productores afectados por fenómenos naturales en los municipios de Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y Salto.
Desde el área de Gestión de Riesgos y Emergencias de la provincia se realizaron tareas de alcantarillado y levantamiento de terraplenes para minimizar la acción del agua, en especial la que se desborda desde Córdoba, que también perjudicó los distritos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y General Pinto.
En esa zona, se mantiene el trabajo de camiones Unimog del Ejército Argentino, vehículos 4x4, botes y equipos de atención sanitaria del SiES. Por su parte se instalaron 14 bombas piva en las localidades de Elordi, Charlone, Piedritas y Santa Regina; en tanto que en Emilio Bunge se colocaron dos bombas autopropulsadas.
La zona, además, se encuentra en Emergencia Agropecuaria hasta junio. La solicitud fue entonces aprobada por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA). De esta manera, los productores afectados poseen exenciones y postergaciones en el pago de impuestos.