El conflicto docente recrudeció en las últimas horas y CTERA lanzó un nuevo paro de 24 horas para este martes, en respuesta a la represión de la Policía de la Ciudad sobre los maestros que intentaban instalar una “escuela itinerante” frente al Congreso, en medio de la puja que arrincona al gobierno de Mauricio Macri y mantiene en vilo al país.
La reacción de la central educativa se conoció horas después del episodio en la Plaza de los Dos Congresos, tras un plenario presidido por Sonia Alesso, quien además anunció una serie de líneas de acción para instalar el debate en escuelas y en el propio Parlamento, donde buscarán el apoyo de legisladores de la oposición.
“Este es el límite que nosotros no estamos dispuestos a tolerar, ni de Mauricio Macri ni de nadie”, subrayó Alesso de cara a sus delegados, y anunció: “Hemos definido paro nacional de 24 horas este martes, porque no vamos a permitir que se reprima a trabajadores”.
La titular de CTERA fue terminante: “No se reprime una protesta social, y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan. No se toca a un maestro”.
Además de la huelga, el nuevo plan de lucha incluye una convocatoria para este mismo lunes a las 16 en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, donde los gremios darán una conferencia de prensa junto a legisladores de la oposición.
Si bien la actividad parlamentaria está frenada por los feriados de Semana Santa, la intención de CTERA es forzar, con apoyo de distintos bloques, una sesión especial en la Cámara baja, con el objetivo de convertir al recinto en la caja de resonancia del conflicto docente. “Hay que cumplir con las leyes”, enfatizó Alesso.
Los gremios tienen a su favor el fallo judicial de la semana pasada que exhortó al Gobierno nacional a convocar a una paritaria federal donde se acuerde un piso salarial. “(Esteban) Bullrich debe renunciar ya”, clamó la secretaria general de CTERA. El ministro de Educación, lejos de ceder, ya anunció que recusará a la jueza que dictó la resolución.
Para el miércoles, los docentes convocaron a jornadas en “todas las escuelas”, con abrazos simbólicos, izamientos de bandera y lecturas de textos sobre la escuela pública, que incluirán cartas que los propios alumnos escribirán al ministro Bullrich.
Alesso defendió la carpa que los gremios intentaban instalar frente al Congreso. “La escuela itinerante se tiene que armar y tiene que recoger los debates pedagógicos que se producen al interior de los sindicatos, los que damos en las escuelas, sobre las leyes que conquistamos después de años de lucha”, explicó.
Mientras tanto, desde el Gobierno porteño niegan que los efectivos hayan reprimido y defienden su accionar. “La Policía actuó defensivamente”, justificó el vice de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, y señaló que los sindicalistas no contaban con “ningún permiso ni autorización” para montar esa estructura.