LA POLARIZACIÓN CON CFK

¿Adiós a la herencia? Cinco de cada diez argentinos culpan a Macri por la recesión

La consultora Analytica consideró que ese número muestra los límites del discurso que demoniza el legado “K”. Y asegura que Cambiemos sigue hablándole sólo a su núcleo duro.

El discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa dejó mucha tela para cortar. La alocución, plena de posiciones electoralistas y de contrastes con el kirchnerismo, no contuvo anuncios económicos de peso. Una consecuencia de la situación compleja que aún atraviesan varios sectores de la economía. Precisamente, la consultora Analytica -que supo ser presidida por Ricardo Delgado, ahora funcionario de Obras dentro del ministerio de Rogelio Frigerio-, llevó a cabo un relevamiento interesante que muestra cómo Cambiemos, arrastrado por la crisis económica, empezó a dilapidar capital político. Basados en la fuerte impronta de confrontar con el gobierno anterior, en la consultora preguntaron qué injerencia tiene la tan mentada “herencia” en la consideración pública respecto a las responsabilidades políticas en la crisis económica actual.

 

“La apelación a la herencia recibida como recurso de justificación -apunta el trabajo- pierde algo de fuerza después de 15 meses de gobierno. Pero no toda su fuerza: la propia base cambiemista no ha cambiado tanto”. Puesto en cifras, el trabajo -realizado por el Observatorio Electoral Consultores, firma asociada a Analytica- refleja una opinión más bien federal (1060 casos, relevamiento telefónico entre los días 25 y 26 de febrero de 2017). “Se les preguntó a los entrevistados quién era el principal responsable por el desempeño de la economía nacional, tras un 2016 de cifras negativas”, apuntó el trabajo, y la conclusión fue que “el 51,5% respondió que el responsable es el gobierno actual, contra 39,4% que apuntó hacia la “herencia recibida” (el gobierno anterior). Solo 3,8% señaló que el problema es el contexto internacional (un factor poco explicado por el gobierno de Macri, pese al derrumbe de Brasil y la caída del PBI regional en 2016) y 5,3% dijo no saber”.

 

Para Analytica y el Observatorio, “que una mayoría de encuestados sostenga que las responsabilidades principales recaen en el gobierno actual indica que la “herencia recibida” ya muestra sus límites. Sin embargo, al cruzar estos resultados con el voto en el ballotage presidencial de los consultados, podemos ver que hay réditos vigentes: el 75% de quienes dicen haber votado por Macri en noviembre de 2015 piensa de esta forma, contra solo 16% que cree que los problemas económicos son, principalmente, responsabilidad del Presidente actual. Contrariamente, entre los votantes de Scioli y quienes votaron en blanco o no votaron en el ballotage, la enorme mayoría (cerca del 90%) apunta a la gestión Macri como principal responsable”.

 

Hacia el final del informe, se establece una conclusión importante. “Estos datos, y el discurso presidencial del 1 de marzo –afirman-, confirman dos cosas. La primera, es que al volver a cargar las tintas sobre las responsabilidades del kirchnerismo, Macri sigue hablándole a su propia base electoral. Que es la que cree, mayoritariamente, en eso. La segunda, es que Macri piensa reeditar el enfrentamiento con la oposición kirchnerista como estrategia de campaña. Las referencias al kirchnerismo fueron reiteradas, pero ya no se trataba solamente de “la herencia”. Macri habló de aquellos que “ponen palos en la rueda” y “quieren volver atrás”. Se prepara para proponer a la sociedad un segundo round electoral contra una Cristina Kirchner candidata. Y las encuestas parecen acompañar esa estrategia: pese al tiempo transcurrido, el núcleo duro de votantes de Cambiemos sigue pidiendo eso”.

 

En la apertura de la Expo de Minería se pidió por el RIGI
Nicolás Posse, jefe de Gabinete

También te puede interesar