Elecciones 2017

Sin Parrilli, el PJ neuquino intentará volver al modelo frentista

El anterior Congreso provincial imposibilitó una alianza, pero la actual conducción quiere dar vuelta la historia. El desahogo por la renuncia de la hermana del ex titular de la AFI.

Pese a que en el último Congreso provincial no se alcanzó el respaldo necesario para aprobar el sistema de alianzas, en la nueva conducción del Partido Justicialista (PJ) de Neuquén, luego de la renuncia de Nanci Parrilli, la hermana del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, intentarán convocar a otro encuentro y dar vuelta la historia con un mensaje claro para cada uno de los que tengan voto.

 

Así lo explicaron fuentes del peronismo a Letra P que respaldan al diputado nacional Darío Martínez, quien asumió en el principal cargo orgánico. Él bajó un mensaje a diferentes actores para que en las próximas dos semanas se pueda persuadir a los congresales necesarios que posibiliten ampliar el Frente para la Victoria (FpV). El objetivo de reflotar el modelo frentista, encapsulado en el FpV, sigue en la cabeza del legislador que pasó a la fama, por fuera de los límites de su provincia, cuando denunció al presidente Mauricio Macri por el escándalo de los Panamá Papers.

 

Lo que necesita, según remarcan puertas adentro, es garantizar a los congresales en el tiempo más breve posible. De eso se habló la semana pasada en una reunión en la que reclamó entrega para conseguir los votos que devuelvan al PJ a la senda del kirchnerismo.

 

FACTORES. Uno de los elementos determinantes al intento de resurgir es la renuncia de Nanci, la hermana de (Oscar) Parrilli. Lo que ayudó a descomprimir puertas adentro, parece que también beneficiaría el retorno al modelo K perdido tras la eyección de Ramón Rioseco, el último candidato a gobernador del FpV que hoy se muestra cercano a un intendente macrista. El gran escollo, reconocen desde el kirchnerismo justicialista, es la insistencia del titular del Congreso Fabricio Torrealday. Como uno de los reticentes a la alianza con otros partidos, intentará –insisten– hacer lo imposible para que no se avance en un acuerdo electoral por fuera de la histórica lista 2.

 

“Vamos a construir un espacio muy amplio, con la columna vertebral del PJ”, contesta Martínez al ser consultado por Letra P. El temor de un nuevo fracaso parece no atemorizarlo, aunque es algo que ronda en su entorno. Para que no suceda, debe cerrar el respaldo de, mínimo, 30 congresales (9 más que la última vez) y así llegar a los dos tercios.

 

Sin esquivar responsabilidades, el sucesor también pondrá el cuerpo en el tiempo que resta y dejará todo cuando encabece la segunda tanda de visitas, previo paso de los enviados más cercanos. "No tengo duda que hay una amplia mayoría de vocación frentista", contesta -una vez más- Martínez, antes de la reunión del PJ nacional para analizar provincia por provincia la situación orgánica.

 

PROYECTO. Si obtiene los votos, la idea de Martínez es convocar otro Congreso el 8 de abril en Zapala.

 

wado siguio ensayando en modo candidato con un viaje relampago a neuquen
neuquen: figueroa sufre en la campana su record de ausencias en diputados

También te puede interesar