Policía Bonaerense

¿Se recalentó la interna? Comisario acusado de narcotráfico apunta contra Bressi

Marcelo Di Pasqua había sido retirado de la Superintendencia de Mar del Plata, por orden de Vidal. Es investigado por enriquecimiento ilícito. Ahora, denuncio al jefe de la policía.

El ex Superintendente de Seguridad de Mar del Plata, Marcelo Di Pasqua, presentó ante la fiscalía General de La Plata, una denuncia penal contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, por supuesta protección de un grupo de narcotraficantes de Esteban Echeverría.

 

Según consta en la presentación, el ex comisario general, acusa a Bressi de “delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público y abuso de autoridad”.

 

No es la primera vez que Bressi es cuestionado por supuestos vínculos con el narcotráfico. En julio pasado, la diputada nacional, Elisa Carrió, relacionó al jefe de la policía con las redes delictivas que actúan en los distritos de Morón y San Martín.

 

Como aliada de Cambiemos, “lilita” generó un fuerte sismo interno en el oficialismo, y especialmente en la figura de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Pero en ese momento la sangre no llegó al ríó. Carrió nunca hizo la denuncia formal, y bajó el tono. Y Vidal, ratificó a Bressi en su cargo, pero evitando cualquier contrapunto mediático con “lilita”.

 

En este caso, la situación está lejos del microclima de Cambiemos, y muy cerca de la interna policial. Sucede que Di Pasqua es uno de los comisarios pasados a retiro por la Gobernadora, en el marco de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, y lavado de dinero.

 

“No sólo hicimos la denuncia, sino que aportamos pruebas de lavado que nosotros tenemos”  aseguró la mandataria en medios radiales, al poco tiempo de anunciar esa purga policial, que involucraba a otros uniformados.

 

Desde el ministerio de Seguridad, descreen de la veracidad de la denuncia de Di Pascua, aunque aclaran que la presentación que el ex comisario también elevó ante Asuntos Internos de la Policía “se va a investigar como cualquier otra presentación”.

 

En octubre pasado el gobierno provincial radicó una denuncia contra Di Pasqua por el delito de enriquecimiento ilícito. Se inicia la correspondiente investigación patrimonial en Asuntos Internos ( Nº 1050 22830/1016) que arroja como resultado que el uniformado posee un patrimonio “no razonable”.

 

“Se detectó a su nombre el 50 por ciento de una empresa de transporte cuya denominación comercial es Val San S.A. La misma cuenta con una valuación de más de 9 millones de pesos en camiones y maquinarias. Además tiene declarado una propiedad y una moto honda. Y restan constatar oficios del registro automotores y saldos de cuentas bancarias” detallaron a Letra P fuentes oficiales.

 

 El otro 50 por ciento pertenece, según estas fuentes, al sobrino del ex comisario, Juan Carlos Di Pascua. Quien “está involucrado en una causa sobre drogas” se indicó.

 

La presunción de un aumento patrimonial irregular se basa, según consta en la investigación, en el hecho de que la firma Val San S.A, que inició su actividad en 2013, haya incorporado en cuatro años una flota de 8 camiones, “cuando empresas de transporte reconocidas de más de 70 años tengan una flota de 24 camiones”.

 

Esta situación fue denunciada en Mar del Plata y recayó en la UFI 10 Nro de IPP 022342-16/00, donde se tramita el supuesto enriquecimiento ilícito y posible lavado de dinero.

 

A esto se suma una segunda denuncia, ingresada también en octubre de 2016, por “connivencia con delincuentes por droga”.

 

Según se indica en el informe oficial, “se inicia el sumario en asuntos internos con el numero 1050 25266/217 y en el marco del mismo se detecta que ya había una causa abierta en donde se investigaba a su sobrino, Juan Carlos Di Pascua, por que en un allanamiento en su domicilio buscando a un narco de la zona de la matanza apodado "curly " lo encuentran al narco junto al sobrino Juan Carlos. Ambos se trasladaban en una camioneta, propiedad de la empresa val san (de la que son dueños Marcelo y Juan Carlos Di Pascua)”.

 

Está causa se tramita en la matanza en la UFI temática de estupefacientes nro de ipp 42275-14/03. Se suma además la investigación que se sigue contra el hermano de Di Pascua, de nombre Miguel, quien tendría otra empresa de transporte con más de 40 vehículos. Se lo investiga por presunto testaferro.

 

Para Di Pascua, la denuncia en su contra no es consistente, e incluso en medios de prensa, afirmó que Vidal lo envió a su casa “sin darme ningún motivo”.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar