A 20 días del inicio de clases

Todos juntos, los gremios docentes bajan a las escuelas para agitar el conflicto

Crece cada vez más la tensión con la Provincia. “Queremos una negociación”, reclamó Baradel. Y se quejó: "Esto es inédito".

Finalmente, y como adelantó Letra P, todos los gremios docentes se encaminan a la unidad para discutir la paritaria con el gobierno provincial que ya hizo un ofrecimiento de 18 por ciento en cuatro tramos, con la “cláusula gatillo” atada a la inflación. Es decir que subiría al ritmo de la inflación. El primer ofrecimiento fue rechazado; en el medio amenazaron al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, y una mala noticia se presenta en el horizonte del Gobierno: esta vez, a diferencia de otros años, los gremios docentes negociarán en unidad. En términos prácticos, al Frente Gremial se le suma UDOCBA. Este lunes fue el puntapié inicial con una fuerte advertencia al Ejecutivo provincial: “Queremos una negociación, esto es inédito”, soltó Baradel.

 

Los secretarios generales de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación Educadores Bonaerense (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDA) se reunieron en La Plata luego que la gobernadora, María Eugenia Vidal, defienda la propuesta del 18 por ciento que hizo el Ejecutivo provincial –en tres tramos- y dijera en televisión que Baradel “cerró una paritaria de 34,6% y no quiso, como se hizo con el resto de los estatales, renegociar durante el año con cláusula gatillo”.

 

Los gremios ya rechazaron el primer ofrecimiento y ésta es la primera vez que se sientan todos juntos por fuera de la mesa paritaria para negociar en unidad. Hasta el momento UDOCBA siempre había estado exento del Frente Gremial Docente. Según se informó tras la reunión, ahora empiezan un plan de acción que tiene que ver con “bajar” a las escuelas. “Todos los gremios docentes de la provincia abordamos la unidad en la acción dado el cariz que está tomando esta negociación”, dijo la titular de la FEB, Mirtha Petrocini tras el encuentro.

 

En este orden, la dirigente sindical también resaltó que es “absolutamente innecesario generar un clima nada favorable para transitar el camino de paritarias que siempre es conflictivo”. Explicó que habrá jornadas de debate en las escuelas y que el 22 de enero las entidades se volverán a juntar para evaluar las conclusiones de esos debates que se iniciaran en los establecimientos a partir de este martes. Todos los gremios resaltan que el gobierno provincial aún no ha llamado a paritaria luego del primer ofrecimiento.

 

Baradel es el dirigente más duro y el que el gobierno eligió como enemigo mediático. El titular de SUTEBA lo sabe. Por eso esta tarde aclaró que “le decimos –a Vidal- que baje los niveles de hostilidad que tiene con los docentes, con los sindicatos, con los dirigentes sindicales porque no es una guerra, es una negociación paritaria que está dentro de la democracia y la institucionalidad y los docentes nos merecmos un salario digno y un trato respetuoso”.

 

“No nos han convocado, la Gobernadora va a los canales de televisión diciendo que propicia el diálogo pero no nos ha convocado. Pasó una semana del día 6 y ni siquiera nos han hablado informalmente. ¿Van a llevar está situación hasta el inicio de clases?”, se preguntó. Además manifestó que los docentes no están buscando el conflicto. Aunque advirtió: “parece que lamentablemente el gobierno ha decidido buscar un conflicto con los docentes”.

 

Hasta el momento los gremios se encargaron de remarcar que ellos no hablan de paro, pese a la advertencia del gobierno provincial de descontar los días no trabajados.

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar