LA CRISIS DEL EMPLEO

La solución del Gobierno bonaerense a un conflicto gremial: podar salarios al 50%

Intervino en la controversia de la textil GGM. Propuso que los trabajadores cedieran la mitad de sus ingresos para no ser despedidos. El intendente pidió que se designe al ministro de Producción.

“No es la situación ideal”, sintetizó el jefe comunal de Las Flores, Ramón Canosa, al referirse al acuerdo alcanzado entre trabajadores de la textil GGM, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo que implicó una reducción horaria y salarial a la mitad para el total de los operarios para no perder su fuente laboral. Este miércoles, el Concejo Deliberante declaraba la Emergencia Laboral en el distrito.  

 

De cumplirse con el acuerdo rubricado la semana pasada, el conflicto de la empresa de Las Flores, que coincide con el despido de 243 empleados y el cierre de la planta de Vicente López de la empresa que embala las computadoras Banghó, se congela por sesenta días. “Los dos extremos son malos. Este extremo era el mal menor”, señaló a Letra P Adrián Benavídez, delegado del Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA), al referirse a los puntos rubricados en la cartera laboral bonaerense.

 

En la reunión desarrollada el pasado jueves en la sede de ese organismo, se acordó que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50 por ciento la jornada laboral de los 304 trabajadores, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.

 

Del encuentro participaron el intendente de Cambiemos, Ramón Canosa, delegados sindicales y el empresario Guillermo Gotelli. Ante la ausencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la mediación estuvo el subsecretario Mariano Muñoz. En tanto, de la cartera de Producción no sólo no estuvo el ministro, porque ese sillón está vacante desde diciembre, sino funcionarios referentes de esta área. 

 

La medida, lejos de cerrar el conflicto, que comenzó hace varios años pero que se agudizó en las últimas semanas con la suspensión de más del 30 por ciento del personal, sólo calma las aguas en el distrito de Las Flores, teniendo en cuenta que las partes volverán a reunirse el 31 de marzo para definir cómo continúan las negociaciones. Es decir, si se insiste con este acuerdo, si se avanza con suspensiones y despidos o si el total de los trabajadores recuperan la jornada completa.

 

“Lamentablemente no se cuenta con herramientas suficientes que mejoren las cosas, por lo que siempre terminamos resignando puntos los trabajadores”, manifestó el representante sindical y agregó: “Aceptamos esta propuesta porque no podemos permitir que cien compañeros queden en la calle y que no se los indemnice como corresponde”.

 

“Lo urgente es que Gotelli cumpla con los pagos, que podamos seguir trabajando y que se mejore la producción para poder mantener los puestos de trabajo”, resaltó Benavidez.

 

CARTERA ACÉFALA. “Dentro de las alternativas que había, que los operarios trabajaran part time fue lo más conveniente”, señaló el intendente Canosa al ser consultado por este portal sobre el acuerdo alcanzado y la precarización laboral a la que quedan expuestos.

 

En esa línea, indicó que coincide con los trabajadores que “no es la situación ideal” y resaltó que el objetivo es que finalmente todos los operarios “vuelvan a tener jornada completa y que cobren por ese trabajo”.

 

En tanto, si bien valoró el accionar del Gobierno bonaerense en el conflicto y agradeció el paquete de medidas desplegadas, apuntó a la necesidad de que la administración provincial cubra la vacante en la cartera de Producción, acéfala desde que Joaquín de la Torre fue designado en el Ministerio de Gobierno. “Estaría bueno que se nombre un nuevo ministro o secretario de Producción, porque Trabajo toma decisiones que son soluciones paliativas y no medidas concretas”.

 

Canosa, además, resaltó la posibilidad de que en la región se instale una nueva fábrica que, eventualmente, podría absorber a trabajadores de GGM.

 

EMERGENCIA LABORAL. En el mediodía de este miércoles, el Concejo Deliberante se disponía a declarar la Emergencia Laboral por el término de 180 días a “fin de establecer un marco de regularización y protección de las fuentes de trabajo locales”.

 

“Se va a aprobar”, adelantó a Letra P el concejal del FpV, Federico Bugatti, quien indicó que la ordenanza “ubica a Las Flores en un lugar de prioridad cuando se va a hacer gestiones a la Provincia, dotándola de herramientas importantes”

 

Además, manifestó que, tras una reunión con el intendente, se acordó que “cada dos meses el Ejecutivo informe sobre la transferencia de las partidas” y que se inste a la “colaboración de instituciones, como la cooperativa eléctrica, para que sean más flexibles ante la situación de emergencia”.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
valenzuela acompano a bullrich en un operativo de destruccion de armas

También te puede interesar