Más presión de los ultras amigos

La economía según Melconian: el “gradualismo” de las reformas y el cubo mágico

El ex titular del Banco Nación opinó que los proyectos que discute el Congreso “no cambian nada”. Advirtió sobre el riesgo de tener que “sacrificar” alguna de las aristas del cubículo.

Devenido en analista del “club de los ultras” tras su paso por el Banco Nación, Carlos Melconian insistió este miércoles en reclamar “mayor consistencia en las velocidades” de las medidas y opinó que el paquete de reformas que discute el Congreso “no cambia nada en términos de política macroeconómica”.

 

“Las reformas no modifican el cuadro de situación: lo atenúan”, consideró Melconian en diálogo con radio Mitre, y advirtió que “estabilizar una economía en forma permanente y en dos años es una cosa prácticamente imposible”.

 

El economista señaló que con las distintas reformas que propuso el Gobierno se ve “un intento de empezar a aplicar por primera vez el gradualismo” y recurrió a la metáfora del cubo mágico para explicar las “seis caras” de la economía y el riesgo de tener que “sacrificar” alguna de ellas si no hay un aceleramiento.

 

Para Melconian, las seis aristas del cubo consisten en “mejorar el poder de compra de los salarios; tener la tasa de interés alta pero que no aborte la actividad; subir la actividad, pero que no traiga la inflación; bajar la inflación pero que no aborte la actividad; y subir el tipo de cambio, pero que no pegue en la inflación”.

 

“El cubo mágico tiene optimismo empedernido de que es un juego que se hace, porque las seis caras se cierran”, razonó, pero advirtió que “si no hay un viraje a encontrar mayor consistencia en las velocidades y en las dinámicas que uno quiere aplicar, la tensión va a pasar por sacrificar alguna cara del cubo”.

 

De todos modos, dejó en claro que “acá no hay posibilidad de aplicar otra cosa que no sea gradualismo”, e indicó que las reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri reflejan “el primer intento serio de gradualismo en materia fiscal”.

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar