Obligado, por un lado, y lector de la coyuntura política, el gobernador Miguel Lifschitz anunció este mediodía cuatro cambios en su gabinete, que se implementarán la semana que viene. El salto de los ministros de Producción Luis Contigiani (al Congreso nacional) y Salud Miguel González (al Senado santafesino) demandó un par de cambios. El par restante lo terminó de formalizar la muerte del Frente Progresista, tal como se lo conoció en sus inicios.
Las carteras de Obras Públicas y Ciencia y Tecnología tenían como titulares a dos hoy radicales macristas. Julio Schneider y Eduardo Matozo responden al intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el hombre fuerte de Cambiemos en la provincia. Como no había margen para contenerlos dentro de la estructura del Frente, el socialista optó por correrlos.
Como rasgo distintivo, el gobernador decidió el nombramiento de tres mujeres. Andrea Uboldi en Salud, Alicia Ciciliani en Producción y Érica Hynes en Ciencia. El único hombre, Pedro Morini, irá a Obras Públicas.
LOS NUEVOS. Uboldi es médica infectóloga y pediatra. Funcionaria desde el año 2007, siempre ligada al socialismo y de perfil técnico, abandona la Subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, la tercera en la jerarquía del Ministerio. Tiene una amplia y destacada trayectoria en el ámbito de la sanidad pública.
La designación de Ciciliani fue toda una sorpresa. Una soldada del partido socialista, esta semana abandona la Cámara de Diputados de la Nación luego de ocho años como legisladora nacional. Alejada de la gestión, concentró todas sus fuerzas en lo partidario. No tiene conocimientos específicos de Producción, pero al gobernador le garantiza el siempre necesario contenido político partidario.
Morini sonaba como uno de los reemplazantes de Contigiani. Trabaja como Secretario de Lechería, dentro del Ministerio de la Producción, y adquirió notoriedad al tomar el conflicto de la láctea Sancor, pero Lifschitz lo ubicó en Obras Públicas. Es radical de la corriente NEO, la más frentista de los tres sectores de la UCR provincial. Fue diputado nacional.
Hynes es socialista y es profesora en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el reducto que contiene a todos los radicales corralistas. Nació en la localidad de Esperanza, forma parte del Conicet y se desempeña en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL.