PELEA POR EL FOM

Corral le declara la guerra a Lifschitz por 150 millones para Santa Fe

El intendente le reclamó al gobernador su compromiso de sumar a la capital provincial y a Rosario en un fondo de obras públicas. Para el Gobierno, el destino de esos fondos lo decide la Legislatura.

Unos 150 millones de pesos le corresponderían a la ciudad de Santa Fe y otros 300 millones a Rosario si el Gobierno provincial accediera al pedido del intendente capitalino, José Corral. El radical de Cambiemos salió a reclamarle al gobernador socialista Miguel Lifschitz que incluya a las dos localidades más grandes de la provincia en el destino de un fondo que recibe todos los municipios y comunas, salvo a esos dos.

 

El Fondo de Obras Menores (FOM) es el aporte en discusión que, como su nombre lo indica, tiene que ser destinado a la generación de obra pública. Es tan vital que los estados locales ahogados se convirtieron en dependientes del fondo. La Legislatura santafesina le hizo un gran favor a las localidades cuando aprobó que el aporte tenga un destino opcional a gastos corrientes.

 

Por ese motivo, Corral cree que es “injustificada” la histórica no inclusión de ambas ciudades en el FOM.  “Tenemos los problemas sociales más graves y complejos de resolver”, se quejó en diálogo con Letra P. De paso, le recordó a Lifschitz que fue una de sus promesas de campaña 2015, cuando firmó el “acuerdo capital” en tiempos de amor y paz entre socialistas y radicales.

 

A la par, puso sobre la mesa las “dificultades financieras” que padece, a su entender, la administración municipal de Rosario, que lidera la socialista Mónica Fein. “Tienen diferentes pedidos de un crédito para pagar gastos corrientes, gastos en salud que lo llevan a un déficit que lleva a que la provincia haga esfuerzos todos los años para compensar”, ejemplificó.

 

PACTO FISCAL SANTAFESINO. Corral, por otro lado, también le pidió al gobernador que replique el pacto fiscal nacional, pero dentro de la provincia. “Hay un clima en el país que tenemos que aprovechar, la distribución de recursos tenemos que ponerla arriba de la mesa. Hay que poner estos temas en discusión, intendentes, bloques legislativos e instituciones, tenemos que participar de un debate de fondo respecto de cómo resolver estos temas”, dijo el presidente de la UCR nacional.

 

Por otro lado, también le solicitó al socialista discutir cómo se va a distribuir el monto correspondiente a la deuda coparticipable que Nación se comprometió a enviar a Santa Fe. “Nos gustaría a los municipios, que también somos beneficiarios de esa deuda que nos retrajo el kirchnerismo durante todos estos años, participar en cómo se va a cobrar, que se abra una mesa donde todos podamos opinar”, cerró Corral.

 

 

En rigor, tres años atrás, y acompañada de un Lifschitz todavía senador provincial, Fein reclamó al Senado santafesino la sanción de un proyecto que planteaba la distribución de esos recursos a la totalidad de los municipios. Pero la mayoría, controlada por el peronismo, desechó el pedido. Hoy Lifschitz está sentado en el sillón del mandatario, pero hasta el momento decidió mantener todo cómo estaba.

 

Corral habló en términos muy duros de “discriminación” del Gobierno provincial para con Rosario y Santa Fe y dijo que no tuvo “ninguna respuesta” de parte del Ejecutivo cuando consultó por novedades en el tema. “Sé que el gobernador tiene la mejor predisposición, va a buscar la manera de resolver”, se animó a soltar.

 

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Gonzalo Saglione, le aclaró al radical que “no es decisión del Poder Ejecutivo” contener dentro del FOM a las cabeceras provinciales y que todo depende de los legisladores. “La ley está vigente desde hace más de diez años, hubo intentos de que se modifique, no prosperaron, la discusión se da en el ámbito del legislativo”, dijo, firme, el funcionario.

 

“Si el espíritu es ordenar cuentas de los municipios, el FOM no es el instrumento adecuado para hacerlo. Rosario y Santa Fe tienen el plan Abre -una suerte de intervención del Estado en zonas vulnerables que dio grandes resultados- que no tienen la mayoría de los municipios y comunas que son beneficiarios del plan de obras menores. Para hacer un análisis más certero del trato que se tiene, debiéramos contemplar todo”, pidió Saglione.

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar